FOTO: Así se ven las huellas que ha dejado el róver chino Zhurong en casi un año de operación en Marte
La cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) –diseñada por NASA para estudiar la geología y clima de Marte– logró captar la ruta que ha recorrido el róver chino Zhurong en los diez meses transcurridos desde que aterrizó en el planeta rojo.
El equipo responsable de dirigir las investigaciones con el dispositivo HiRISE detalló que la imagen fue tomada el pasado 11 de marzo a una altitud de 288 kilómetros y en ella se aprecia los equipos empleados por la misión china durante el aterrizaje del vehículo explorador Zhurong, tales como el módulo de descenso y la carcasa trasera.
In case you missed the other parts of today’s HiPOD observation (linked in the text). pic.twitter.com/ZhuZxxmBGM
— HiRISE: Beautiful Mars (NASA) (@HiRISE) March 18, 2022
En la fotografía se muestra la trayectoria del Zhurong, que se ha desplazado hacia el sur de Marte "aproximadamente 1,5 kilómetros". De acuerdo a los científicos, se puede determinar la "trayectoria exacta" del róver chino "a partir de las huellas de las ruedas dejadas en la superficie", a las cuales se les agregó contraste para que fueran más visibles.
Richard Leis, quien pertenece al equipo de operación de HiRISE, comentó en Twitter que las imágenes obtenidas por el dispositivo son tan grandes que se necesita "algo de práctica" para detectar los artefactos colocados por los humanos en la superficie marciana.
El MRO fue lanzado en agosto de 2005 y llegó a Marte en marzo de 2006. La sonda se encuentra orbitando a una altura de 316 kilómetros sobre la superficie del planeta, lo que le permite tomar fotografías en alta resolución que pueden detectar los módulos de aterrizaje y róveres empleados por diversas misiones espaciales, tales como el Curiosity y el Perseverance.
La misión espacial Zhurong se lanzó en julio 2020 y llegó a suelo marciano en mayo de 2021, convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en aterrizar en el planeta rojo y operar allí un róver.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!