El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El registrador nacional de Colombia no presentará ante el CNE la solicitud para el recuento general de los votos al Senado

Publicado:
La decisión se toma un día después de anunciar que elevaría la petición al organismo electoral.
Descargar video

El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, informó este martes que no presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud para el recuento de los votos al Senado de las elecciones legislativas, celebradas el pasado 13 de marzo.

El funcionario desistió de esa decisión un día después de anunciar que elevaría la petición al organismo electoral.

"No voy a presentar la solicitud de recuento de votos, por parte de la Registraduría no lo haremos, aunque todavía pueden hacerlo las organizaciones políticas", dijo Vega.

El funcionario expresó su decisión tras la celebración de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en la que varios partidos políticos fijaron su postura y la mayoría se mostró en contra de la solicitud del reconteo. Solo el oficialista Centro Democrático y el Partido Conservador estaban a favor.

"Si el tema es el consenso para retirar la solicitud, pues vuelvo y digo, yo creo que en el proceso, yo creo en las instancias", comentó.

Vega indicó que la solicitud que había planteado se hizo con el propósito de "buscar una salida a todo este tema de legitimar el resultado", porque "estaban diciendo que había fraude y fraude no existió".

El presidente (e) del CNE, César Abreu, agradeció la resolución tomada por el registrador nacional. "Es importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral", manifestó.

Entre los partidos políticos también se consensuó continuar con el escrutinio de los votos, que no ha terminado.

Denuncias, escrutinio y reconteo

El pasado 13 de marzo, los colombianos celebraron elecciones legislativas, en las que renovaron las dos cámaras del Congreso del país suramericano.

Tras los comicios y al conocerse los resultados del preconteo, que se transmite el mismo día de las elecciones, el Pacto Histórico, que fue la fuerza más votada, denunció irregularidades, al advertir que el 25,6 % de las mesas en las votaciones al Senado no tenían votos, algo que avaló la Misión de Observación Electoral (MOE).

No obstante, al realizarse el escrutinio y anunciarse los resultados casi definitivos la noche del viernes, hubo una gran diferencia entre los resultados de este proceso y el preconteo, dando al Pacto Histórico alrededor de 390.0000 votos adicionales y, con ello, sumando tres curules más en el Senado para esta alianza, pasando de 16 a 19.

El senador Roy Barreras, quien forma parte de la coalición de izquierda, señaló que esto se debió justamente "a la corrección" de los resultados en esas más de 28.000 mesas de votación.

Sin embargo, desde el oficialista Centro Democrático consideran que en el proceso hubo un supuesto fraude. Su líder, el expresidente Álvaro Uribe, señaló que "no se puede aceptar este resultado" y pidió el reconteo de los votos.

Luego se sumó el mandatario colombiano, Iván Duque, quien recomendó el lunes al CNE considerar "avanzar con un reconteo general en la elección a Senado". Después de estos pronunciamientos, Vega anunció que solicitaría al CNE ese recuento, del que hoy desistió. 

Desde el Pacto Histórico, el candidato presidencial Gustavo Petro consideró que ese reconteo se trataría de "un verdadero golpe de Estado", del cual responsabilizaba a Uribe.

El argumento de esta fuerza política es que la cadena de custodia de los votos terminó el sábado y se podrían "estar llenando las bolsas de votos" para cambiar los resultados en el recuento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7