El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tesla estaría trabajando en una nueva celda de batería más prometedora y eficiente

Publicado:
El director ejecutivo de la automotriz, Elon Musk, cree que para lograr su objetivo es necesario encontrar soluciones con "materiales comunes", que a su vez que puedan ser producidos "de forma ética y respetuosa con el medio ambiente".
Tesla estaría trabajando en una nueva celda de batería más prometedora y eficiente

Tesla estaría trabajando en nuevas celdas para los cátodos de sus baterías, insinuó este martes su director ejecutivo, Elon Musk, durante la inauguración de Giga Berlin en Alemania, la primera planta de fabricación de sus automóviles eléctricos en Europa.

Durante su discurso, cuando se le preguntó sobre el uso en las baterías de grafeno —sustancia compuesta por carbono puro con mayor capacidad de almacenamiento y rapidez de carga—, Musk mostró su escepticismo, argumentando la complejidad en su fabricación. Dio a entender que su compañía estaba trabajando para, en perspectiva, fabricarlas con otros componentes, al igual que lo podría hacer resto de la industria.

"Creo que el material para baterías de largo alcance será un cátodo basado en níquel", agregó.

Según explicó el magnate, el cátodo es uno de los componentes más importantes dentro de las baterías en la actualidad. Aunque todas incluyen litio, este elemento representa solamente el 2 % de toda la celda. En cuanto al resto de constituyentes, además del ya mencionado níquel —que Tesla ya utiliza—, el fosfato de hierro será importante en "vehículos de gama estándar". "Creo que hay un potencial interesante para el manganeso", subrayó.

"Tienen que ser materiales comunes o no se puede avanzar"

A la hora de hablar de prometedoras y más eficientes baterías, Musk enfatizó en la necesidad de encontrar soluciones con "materiales comunes", que a su vez puedan ser producidos "de forma ética y respetuosa con el medio ambiente".

"A gran escala, necesitamos decenas, quizá cientos de millones de toneladas. Así que los materiales utilizados para producir estas baterías a gran escala tienen que ser materiales comunes o no se puede producir a escala", explicó.

En este sentido, Tesla ha estado explorando el uso de más manganeso en algunas de sus celdas de baterías, pero no como componente prominente en ninguna de ellas, señala Electrek. Aunque generalmente este es considerado como un elemento inerte en el proceso electroquímico, tiene un papel central en el ciclo de vida limitado de este tipo de baterías. Varias investigaciones hablan de prometedores cátodos ricos en ese elemento que podrían ofrecer una mayor densidad de energía que el fosfato de hierro y a un precio potencialmente más bajo que las ricas en níquel, detalla el portal.

"Es relativamente sencillo hacer un cátodo con dos tercios de níquel y un tercio de manganeso, lo que nos permitirá producir un 50 % más de volumen de celda con la misma cantidad de níquel", había señalado Musk al respecto en 2020, durante un evento bautizado como el 'Día de la Batería'.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7