El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden acusa a la India de tener una respuesta "titubeante" ante la operación militar especial rusa en Ucrania

Publicado:
Entre tanto, medios indios informan que Nueva Delhi analiza "todos los posibles mecanismos" para comerciar con Moscú en medios de las sanciones impuestas contra el país.
Biden acusa a la India de tener una respuesta "titubeante" ante la operación militar especial rusa en Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden acusó este lunes a la India de tener una respuesta "titubeante" ante la operación militar especial rusa en Ucrania.

En un discurso durante un foro de negocios, el mandatario aseguró que se presentó "un frente unido en toda la OTAN y en el Pacífico" en respuesta al operativo militar ruso. Sin embargo, sugirió que Nueva Deli, a diferencia de los otros miembros del grupo Quad (conformado por EE.UU., Australia y Japón), no ha hecho lo suficiente para condenar a Moscú.

"Les puedo asegurar: la OTAN nunca ha sido más fuerte o estado más unida en toda su historia de lo que hoy, en gran parte debido a Vladímir Putin. Pero, ya saben, en respuesta a su agresión, [...] presentamos un frente unido en toda la OTAN y en el Pacífico. El Quad lo es, con la posible excepción de que la India está un poco tambaleante. Pero Japón ha sido extremadamente fuerte, al igual que Australia, en términos de lidiar con la agresión de Putin", declaró Biden.

Presiones constantes

En esa línea, congresistas estadounidenses se reunieron la semana anterior con el embajador de la India en Washington en un intento de convencerlo para que su país repruebe públicamente a Vladímir Putin por el operativo militar en Ucrania. Mientras que otro grupo de parlamentarios enviaron una carta al diplomático en donde se mostraban decepcionados por la decisión del Gobierno indio de abstenerse en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2 de marzo, en la que la mayoría de los estados condenaron al Kremlin. 

Washington no descartó imponer sanciones contra la India por supuestamente representar una amenaza a la seguridad estadounidense dada la estrecha relación militar del país asiático con Moscú.

Sin embargo, medios indios destacan que Rusia es un "aliado importante" por "razones estratégicas" e informan que Nueva Deli analiza "todos los posibles mecanismos" para comerciar con Moscú en medio de las restricciones impuestas, como la posibilidad de comprar petróleo y otras materias primas rusas a precios reducidos dejando de lado el dólar estadounidense.

En sintonía, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, se mostró reacio a ceder ante un enviado de la Unión Europea que buscaba el apoyo de Islamabad contra Moscú y aseguró que su país "no se inclinará" ante los intentos de coacción occidentales. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7