El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India podría comprar petróleo y otras materias primas a Rusia dejando de lado el dólar estadounidense

Publicado:
Nueva Delhi, que importa el 80 % del petróleo que necesita, generalmente compra entre el 2 y el 3 % de sus suministros a Moscú.
La India podría comprar petróleo y otras materias primas a Rusia dejando de lado el dólar estadounidense

La India está considerando la posibilidad de aceptar una oferta de Rusia para comprar su petróleo y otras materias primas a precios reducidos dejando de lado el dólar estadounidense, informó este lunes Reuters citando dos funcionarios indios familiarizados con el asunto.

"Rusia está ofreciendo petróleo y otras materias primas con un gran descuento. Estaremos encantados de aprovecharlo", explicó uno de ellos. "Tenemos que resolver algunas cuestiones, como los petroleros, la cobertura del seguro y las mezclas de aceite. Una vez que tengamos eso, aceptaremos la oferta de descuento", añadió.

Asimismo, indicó que se está trabajando para establecer un mecanismo de comercio que permita solo utilizar rupias y rublos. No obstante, no revelaron qué cantidades podrían moverse en dichas transacciones ni cuál sería el descuento ofrecido por Moscú a Nueva Delhi.

Aumento de precios

Otra de las fuentes señaló que, pese a que muchos comerciantes internacionales han estado evitando el petróleo ruso para no ser perjudicados por las nuevas sanciones impuestas contra Rusia, la India sigue importando este recurso del país euroasiático.

Nueva Delhi, que importa el 80 % del petróleo que necesita, generalmente compra entre el 2 y el 3 % de sus suministros a Rusia. Según la agencia británica, dado que los precios del oro negro han subido un 40 % en lo que va de año, el país asiático está buscando reducir su creciente factura energética.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender el Donbass". En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

"Aliviar preocupaciones fiscales"

A raíz de esta situación, muchos países, entre ellos los miembros de la Unión EuropeaEE.UU.Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra el presidente Vladímir Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Rusia ha instado a las denominadas naciones amigas a mantener los lazos comerciales y de inversión. La India tiene duraderos lazos de defensa con Rusia y se abstuvo en una votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se condenaba la operación militar rusa en Ucrania.

El Gobierno indio también está buscando materias primas más baratas en Rusia y Bielorrusia para fertilizantes, ya que el costo de su programa de subsidios se ha disparado. "Si podemos obtener fertilizantes más baratos de Rusia, lo aceptaremos. Ayudaría a aliviar algunas preocupaciones fiscales", comentó un funcionario.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7