El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. introduce sanciones contra Putin, Lavrov, el ministro de Defensa ruso y el jefe del Estado Mayor

Publicado:
Una decisión similar de imponer sanciones contra Vladímir Putin y otros altos cargos rusos fue también anunciada por la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido.
EE.UU. introduce sanciones contra Putin, Lavrov, el ministro de Defensa ruso y el jefe del Estado Mayor

El Departamento del Tesoro de EE.UU. promulgó este sábado sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Valery Gerasimov, en respuesta al operativo militar especial lanzado por Moscú en Ucrania.

"Hoy, Estados Unidos, en coordinación con aliados y socios, continuó respondiendo con fuerza a la invasión injustificada, no provocada y premeditada de Rusia a Ucrania, mediante la imposición de sanciones al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, así como otros miembros del Consejo de Seguridad de Rusia", reza el comunicado.

"Como dijo ayer el presidente Biden, Putin rechazó todos los esfuerzos que de buena fe hicieron Estados Unidos y nuestros aliados y socios para abordar nuestras preocupaciones mutuas de seguridad a través del diálogo, a fin de evitar conflictos innecesarios y el sufrimiento humano", dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

La funcionaria comunicó que Washington, en colaboración con sus "aliados y socios internacionales", se propone "garantizar que Rusia pague un alto precio económico y diplomático por su nueva invasión de Ucrania". Asimismo, agregó que si fuese necesario, EE.UU. está listo para imponer medidas "adicionales a Rusia por su terrible comportamiento en el escenario mundial".

Concretamente, al presidente ruso se le acusa de ser el máximo responsable "de la guerra de Rusia contra Ucrania, la desestabilización de los vecinos de Rusia, el sufrimiento del pueblo ucraniano y años de actividades malignas de Rusia a nivel mundial".

En paralelo, Lavrov resultó sancionado por valerse de su cargo como canciller para presentar "la falsa narrativa de que Ucrania es el agresor" y buscar "agresivamente justificar las acciones de Rusia a nivel mundial". Además, al desempeñar la función de "principal diplomático que representa a Rusia en el escenario mundial, Lavrov ayudó a facilitar las acciones agresivas de Rusia contra Estados soberanos y permitió que Rusia degradara la democracia a nivel mundial", afirma el Departamento del Tesoro.

Por su parte, tanto Shoigú como Gerasimov han sido declarados "directamente responsables de la nueva invasión de Ucrania".

¿Cómo se les penaliza?

• Se bloquean "todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas antes mencionadas, que se encuentren en EE.UU. o en posesión o control de personas estadounidenses", y deben notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

• Se bloquea "cualquier entidad" que el presidente ruso y otros altos cargos que entraron en la lista negra tengan en propiedad en un 50 % o más.

• Se prohíben "todas las transacciones mediante personas estadounidenses, o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad" de Putin, Lavrov, Shoigú o Gerasimov. Una eventual excepción exigiría la posesión de una autorización obtenida mediante "una licencia general o específica emitida por la OFAC" o ser exento del veto de otra manera.

• "Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes, o servicios de alguna de dichas personas".

La Unión Europea

La Unión Europea también acordó este viernes imponer sanciones contra 98 ciudadanos rusos, entre ellos el presidente Vladímir Putin, el canciller Serguéi Lavrov, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, y el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, entre otras personas.

El paquete de medidas contempla la restricción de acceso del Gobierno ruso y del Banco Central al mercado de capitales del organismo, la prohibición de exportar tecnologías para la industria petrolera a Rusia como la exportación de bienes y tecnologías necesarios para las industrias aeronáutica y espacial.

Las restricciones también prohíben la provisión de fondos estatales o asistencia financiera para comerciar con Rusia e invertir en el país.

Reino Unido

Por su parte, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, comunció que Londres impone sanciones contra Putin y Lavrov en respuesta al operativo militar en Ucrania. 

Las restricciones implican la congelación de las cuentas de ambos políticos rusos en el territorio británico, si se descubre alguna. "No dejaremos de infligir dolor económico al Kremlin hasta que se restablezca la soberanía ucraniana", afirmó Truss.

Canadá

Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que impondrá sanciones al presidente ruso, a Lavrov, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov en respuesta al operativo militar especial lanzado por Moscú en Ucrania.

Trudeau reconoció que Putin no tiene "mucho o nada en términos de propiedades personales en Canadá", pero aseguró que se trata de "un paso significativo y tiene su impacto en el hecho de que todos, como países occidentales, estamos unidos y alineados en esto".

Como parte del tercer conjunto de sanciones contra Rusia, que el primer ministro calificó como "coordinadas" y "severas", también se incluye el apoyo de Canadá a la exclusión de Rusia del sistema bancario global SWIFT.

  • Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años"
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil
  • Por su parte, varios países como EE.UU., el Reino UnidoCanadá y Japón anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7