El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg: "La OTAN ha entrenado a decenas de miles de tropas ucranianas desde 2014"

Publicado:
El jefe del bloque atlántico aseguró que continuará apoyando militarmente a Kiev, pero indicó que la adhesión de Ucrania no está en la agenda.
Stoltenberg: "La OTAN ha entrenado a decenas de miles de tropas ucranianas desde 2014"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que el bloque ha ayudado a aumentar la capacidad militar de Ucrania durante años.

"Los aliados de la OTAN han entrenado a decenas de miles de tropas ucranianas desde 2014, y ahora [estas tropas] están en primera línea luchando contra las fuerzas invasoras", dijo el jefe de la organización durante una conferencia de prensa, un día antes de que los líderes de los Estados miembros de la Alianza se reúnan de manera extraordinaria mañana en Bruselas.

Asimismo, Stoltenberg resaltó que la ayuda de la OTAN a Kiev "ha demostrado ser extremadamente importante y crítica".

"Es ante todo el valor de las fuerzas ucranianas, del pueblo ucraniano y de los dirigentes ucranianos lo que les ha permitido resistir y luchar contra la invasión rusa. Pero al mismo tiempo, el apoyo que han recibido durante muchos años ha demostrado ser extremadamente importante y crítico", dijo el secretario, que expresó la esperanza de que los líderes del bloque "aborden cómo seguir apoyando" a Ucrania. En particular, precisó que este apoyo consistirá en "asistencia en materia de ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".

Al mismo tiempo, Stoltenberg rechazó que la Alianza discuta la adhesión de Kiev. "El ingreso en la OTAN no está en la agenda, pero el apoyo a Ucrania es absolutamente prioritario", indicó.

Durante la misma comparecencia, el secretario general de la OTAN reiteró que el bloque no enviará tropas a Ucrania. "La OTAN no es parte del conflicto, pero brinda apoyo a Ucrania [...] Debemos entender que es importante apoyar a Ucrania, pero también es importante evitar una guerra entre la Federación de Rusia y la OTAN. Por lo tanto, dijimos claramente que no enviaríamos tropas a Ucrania", declaró.

Previamente este marzo, Stoltenberg rechazó la culpa de la OTAN por la situación de Ucrania y afirmó que no hubo provocación en el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7