El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un asunto ético": López Obrador reitera su rechazo al bloqueo de RT y Sputnik y pide un "debate mundial" sobre el papel de los medios

Publicado:
"No puede haber un doble discurso, ¿dónde está la libertad?", recalcó el presidente mexicano para mostrar su rechazo a la censura.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a pronunciarse este miércoles en contra del bloqueo de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik, al considerar que la censura es "un contrasentido".

"Es más un asunto ético", apuntó el mandatario en su habitual conferencia matutina. "No puede haber un doble discurso, ¿dónde está la libertad?", recalcó para dejar en firme su rechazo a la censura de cualquier índole a los medios de comunicación.

No es la primera vez que el presidente mexicano se posiciona en contra del bloqueo a medios rusos. Ya las últimas semanas, López Obrador rechazó el "tache" a periodistas de RT y Sputnik, al tiempo que condenó la decisión de la Unión Europea (UE) de impedir la transmisión de ambas cadenas en su territorio.

Pero este miércoles el mandatario fue más allá al pedir un "debate mundial" sobre el rol de los medios porque, a su juicio, son empresas que están "muy subordinadas al poder económico y es muy sesgada toda la información que transmiten".

Además de los medios tradicionales, a los que pidió "actuar con profesionalismo y pluralidad", López Obrador también reflexionó sobre el poder que tienen plataformas como Twitter y Facebook para imponer tendencias o censurar ciertas voces, dependiendo de los poderes económicos que estén detrás.

"Se manipulan las tendencias"

"No es posible que no se pueda informar cómo se compran los espacios en las redes sociales, cómo es el sistema de compra de bots, cómo se manipulan las tendencias, porque ellos lo saben: lo sabe Twitter, lo sabe Facebook", argumentó

A modo de ejemplo, el mandatario consideró que la falta de transparencia en ese asunto puede causar que organizaciones "conservadoras" impongan tendencias en redes sociales para atacar a su Gobierno, sin que el público tenga conocimiento "de esos procedimientos".

A principios de este mes, en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gigante de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, prohibió los anuncios y la monetización de los medios estatales rusos en todo el mundo, y después decidió restringir el acceso a RT y Sputnik en el territorio de la Unión Europea (UE). 

Google se unió a las medidas restrictivas y no solo suspendió la monetización de varios canales rusos —entre ellos RT— en todas sus plataformas, sino que bloqueó RT y Sputnik en YouTube.

    RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7