El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN proporcionará a Kiev equipos de defensa contra armas químicas, biológicas y nucleares, así como de ciberseguridad

Publicado:
El anuncio fue realizado por el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria de la alianza celebrada este jueves en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este jueves que la alianza proporcionará a Kiev equipos de defensa contra armas químicas, biológicas y nucleares, así como de ciberseguridad. Sus declaraciones tuvieron lugar tras la cumbre extraordinaria de la organización celebrada en Bruselas (Bélgica).

"Hoy, nuestros líderes también acordaron brindar más apoyo a Ucrania, ayudando a defender su derecho fundamental a la autodefensa", declaró el alto cargo, precisando que a Kiev se están proporcionando "importantes suministros militares, incluidos sistemas antitanque y de defensa aérea y drones, que también están demostrando ser muy efectivos, como ayuda financiera y humanitaria sustancial".

"Hoy acordamos hacer más, incluida la asistencia y el equipo de seguridad cibernética para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas biológicas, químicas, radiológicas y nucleares", afirmó Stoltenberg. "Esto podría incluir protección, detección y suministros médicos, así como capacitación para la descontaminación comunitaria y gestión de crisis", precisó.

Asimismo, el secretario general aseveró que el bloque militar también pretende aumentar "sustancialmente" sus fuerzas terrestres "en la parte oriental de la Alianza", fortalecer la defensa aérea y antimisiles integrada, además de desplegar en aguas marítimas "grupos de ataque de portaviones, submarinos y un número significativo de barcos de combate de manera persistente".

Sin embargo, Stoltenberg remarcó que la alianza tiene "la responsabilidad de evitar que este conflicto se convierta en una guerra en toda regla en Europa que involucre no solo a Ucrania y Rusia, sino también a los aliados de la OTAN", asegurando que el país eslavo "puede defenderse a sí mismo".

Las palabras de la Alianza

En paralelo, los líderes de los Estados miembros de la OTAN advirtieron en una declaración conjunta que "cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias".

El comunicado señala que la organización "ha intensificado su apoyo y continuará brindando más apoyo político y práctico" a Ucrania durante la operación militar de Moscú. "Los aliados de la OTAN también continuarán brindando asistencia en áreas como la ciberseguridad y la protección contra amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear", agrega.

El texto señala que, "en respuesta a las acciones de Rusia", la OTAN ha destinado 40.000 soldados a su "flanco oriental, junto con importantes recursos aéreos y navales". Asimismo, se desplegarán "cuatro grupos de batalla multinacionales adicionales en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7