El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia y una de las figuras icónicas de la política rusa postsoviética

Publicado:
Ampliamente conocido por su postura nacionalista y agresiva, el veterano político era una de las figuras más criticadas y, al mismo tiempo, populares de Rusia.
Muere Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia y una de las figuras icónicas de la política rusa postsoviética

El líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Zhirinovski, falleció este miércoles a los 75 años.

La muerte del político ha sido confirmada por Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal. En una publicación en su canal de Telegram, indicó que Zhirinovski falleció "tras una enfermedad grave y prolongada".

"Un político brillante y talentoso. Un hombre que entendió profundamente cómo funciona el mundo y previó mucho. […] Su personalidad es tan grande que sin él es difícil imaginar la historia del desarrollo del sistema político de la Rusia moderna", escribió Volodin.

Zhirinovski empezó su carrera política a finales de 1980. En 1988, fue cofundador del primer partido opositor soviético, la Unión Democrática. Al año siguiente, fundó el Partido Liberal Democrático de la Unión Soviética, que cambió su nombre al actual en 1992. Ampliamente conocido por su postura nacionalista y agresiva, el veterano político era una de las figuras más criticadas y, al mismo tiempo, populares de Rusia.

A lo largo de su historia, el PLDR ha logrado consolidar los votos de una considerable parte de la sociedad rusa. Su mayor éxito fueron las elecciones parlamentarias de 1993, cuando logró casi el 23% de los votos. Después, ha obtenido entre el 8 y el 13%, sin contar el fracaso de 1999, cuando fue apoyado solo por el 3% de los votantes.

El político permanecía en el hospital desde inicios de febrero cuando fue hospitalizado con coronavirus. Durante su estancia allí, fue conectado a un ventilador y pasó varias semanas en coma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7