Actualidad

Descubren por qué la corona del Sol es más caliente que su superficie

Publicado:
El resultado de la investigación demuestra que la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra puede crear una variedad de eventos.
Descubren por qué la corona del Sol es más caliente que su superficie

Un grupo internacional de investigadores de instituciones científicas neozelandesas, británicas y estadounidenses detalló que en la capa más externa de la atmósfera del Sol, conocida como 'corona', la temperatura es mayor en comparación con su superficie, informó este viernes la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

Usualmente, cuanto más lejos nos encontremos de la fuente de calor, el aire se tornará más frío, pero en el caso del Sol es todo lo contrario, por lo que los científicos se dieron a la tarea de investigar las causas.

Jonathan Squire, científico del departamento de física de la Universidad Otago y autor principal del estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, explicó que la temperatura en la superficie es de unos 6.000 ºC, pero que, a una distancia de cientos de kilómetros, se produce un fuerte aumento de la temperatura, alcanzando hasta un millón de grados centígrados, convirtiéndose en su atmósfera o corona.

"Esto es tan caliente que el gas escapa de la gravedad del Sol como viento solar y vuela al espacio, chocando contra la Tierra y otros planetas", comentó Squire, quien señaló que anteriormente se creía que el "repentino salto de temperatura" se debía a los campos magnéticos de la estrella, aunque aún no está claro cómo se calienta el gas. Esta situación se conoce como 'Problema de Calentamiento Coronal'.

Squire detalló que existen varias teorías que explican cómo la energía del campo magnético se convierte en calor, destacando la que describe que el calentamiento es causado por corrientes turbulentas dentro de la atmósfera, así como otra que sugiere que el fenómeno es ocasionado por una onda magnética llamada 'onda de ciclotrón de iones'.

Simulación

Los investigadores descubrieron que ninguna de estas teorías fue consistente con los resultados observados, por lo que se decidió emplear una supercomputadora para realizar una simulación de seis dimensiones del gas coronal, la cual demostró que estas dos teorías forman parte un mismo proceso a través de un efecto físico conocido como 'barrera de helicidad', que limita el calentamiento de los electrones al impedir su flujo, lo que permitirá desviar la energía en ondas de ciclotrón de iones.

Cuando se realizó la simulación de la turbulencia del campo magnético, los científicos notaron que este fenómeno creaba ondas de ciclotrón, que provocaron el calentamiento de la corona del Sol. "Mientras esto sucede, las estructuras y los remolinos que se forman terminan pareciendo extremadamente similares a las mediciones de vanguardia de la nave espacial Parker Solar Probe de la NASA, que recientemente se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en volar hacia la corona", dijo Romain Meyrand, coautor del estudio.

El resultado de la investigación demuestra que la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra puede crear una variedad de eventos, desde la aurora boreal hasta la radiación, que puede destruir satélites, además de tormentas geomagnéticas que dañan los sistemas de energía.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7