El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hungría está del lado de Hungría": el primer ministro húngaro responde a la reprimenda de Zelenski por la postura de Budapest sobre Rusia y Ucrania

Publicado:
Viktor Orban subrayó que su país ayuda "a los que tienen problemas" pero quiere asegurar y proteger sus propios intereses nacionales.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha declarado que su país ayuda a los necesitados pero quiere defender sus propios intereses nacionales. La declaración se produjo luego de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresara este viernes ante el Consejo Europeo su descontento por la oposición de Budapest a ampliar las sanciones antirrusas en el sector energético, no suministrar armas y no permitir el tránsito de armamento por el territorio húngaro.

"El punto de vista ucraniano es perfectamente comprensible: piden que la OTAN intervenga, que inicie una guerra aérea, que suministre armas. Sin embargo, nosotros no somos ucranianos, no somos rusos, somos húngaros. […] A la pregunta '¿de qué lado está Hungría?' la respuesta es: 'Hungría está del lado de Hungría'", afirmó Orban tras la cumbre de la UE y la OTAN en Bruselas, informaron este sábado medios locales. "Ayudamos a los que tienen problemas, pero queremos asegurar, proteger nuestros propios intereses nacionales", agregó.

El jefe de Gobierno húngaro señaló que algunos países desearían que la Alianza Atlántica y la Unión Europea se involucraran en el conflicto en cualquier medida o incluso por la fuerza. Por otra parte, subrayó que otras naciones, como Hungría, quieren mantenerse al margen del conflicto, y agregó que hay un debate constante sobre este tema.

"Hungría tiene que defender sus intereses nacionales una y otra vez. Por lo tanto, sí importa el tipo de gobierno que tenga Hungría. Si tiene un gobierno que defiende los intereses nacionales o uno que quiere nadar en un papel subordinado con los grandes o con otros países que actualmente le proyectan autoridad. Somos un gobierno que defiende los intereses nacionales y queremos seguir haciéndolo", manifestó el primer ministro.

Refiriéndose a las sanciones antirrusas, Orban apuntó que la paz no se puede lograr aplicando restricciones que perjudiquen a Occidente "más que a los rusos". "Si las sanciones se extienden a la energía, la situación será que la economía húngara estará bajo una presión insoportable", dijo, añadiendo que Budapest ha dejado en claro que extender las sanciones al sistema energético es un medio inadecuado para dar pasos hacia la paz, y que esto debe hacerse de otra manera, básicamente mediante negociaciones diplomáticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7