El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden propone un presupuesto "histórico" para la defensa de EE.UU.

Publicado:
De acuerdo con el Pentágono, el gasto irá también destinado a la modernización de los tres componentes de la tríada nuclear.
Biden propone un presupuesto "histórico" para la defensa de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este lunes una propuesta récord de 813.000 millones de dólares en defensa nacional para el presupuesto federal del año fiscal 2023, informa Reuters.

En el marco de la propuesta del presupuesto presidencial, se prevé asignar 773.000 millones de dólares al Departamento de Defensa del país "a fin de mantener y fortalecer la disuasión, el presupuesto da prioridad a China como el desafío constante del Departamento", señala el comunicado de la Casa Blanca.

La cuantiosa inversión prevé también la asignación de 130.000 millones de dólares a programas de investigación científica del Pentágono en los ámbitos de la tecnología avanzada, el ciberespacio, el espacio y la inteligencia artificial. "Cabe señalar que este presupuesto financia la modernización de los tres componentes de la tríada nuclear para garantizar que continuemos manteniendo una disuasión nuclear segura, estable y eficaz", detalla el Pentágono.

Mientras, otros 40.000 millones de dólares están destinados a los programas relacionados con la defensa de agencias como el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) o el Departamento de Energía. La cifra total de 813.000 millones de dólares asignados para la defensa en 2023 supera el presupuesto para la seguridad nacional propuesto en 2022, que ascendía a 778.000 millones. 

La seguridad europea

Al mismo tiempo, según la propuesta presidencial, el presupuesto para los programas de disuasión en Europa ascendería en 2023 a 4.200 millones de dólares. El documento prevé también ayudas de 682 millones de dólares para Ucrania para "contrarrestar la influencia maligna de Rusia y satisfacer las futuras necesidades relacionadas con la seguridad, la energía, los asuntos de la ciberseguridad, la desinformación, la estabilización económica y la resiliencia de la sociedad civil".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, esta "inversión histórica" en la seguridad estadounidense tanto en el territorio del país como en el extranjero busca garantizar que las Fuerzas Armadas de EE.UU. "sigan siendo el ejército mejor preparado, mejor entrenado y mejor equipado del mundo". "Los presupuestos son una declaración de valores y el presupuesto que difundo hoy deja claro que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad y la estabilidad en casa y en todo el mundo, así como las inversiones necesarias para continuar nuestro crecimiento equitativo y construir un mejor EE.UU.", reza el comunicado.

La propuesta para el año fiscal de 2023, que comienza el próximo 1 de octubre, no representa la versión definitiva del presupuesto federal estadounidense y puede ser modificada por el Congreso del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7