El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia exige explicaciones por el uso de un vehículo de la ONU por parte de nacionalistas ucranianos en los combates

Publicado:
Testigos de los acontecimientos señalan que el vehículo con la matrícula DP210015 de la ONU, utilizado por los nacionalistas ucranianos, participó en acciones militares.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se celebra este martes, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, pidió explicaciones a la organización en relación con el uso de un vehículo con sus placas diplomáticas en los combates en las proximidades de la ciudad ucraniana de Járkov.

De acuerdo con Nebenzia, testigos de los acontecimientos señalan que el vehículo con la matrícula DP210015 de la ONU, utilizado por los nacionalistas ucranianos, participó en acciones militares cerca de la urbe. El representante ruso precisó que Moscú también tiene conocimiento del uso de los vehículos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa por parte de los "radicales" ucranianos.

Al mismo tiempo, denunció que las fuerzas ucranianas utilizan también vehículos de la empresa de logística DHL para transportar armas. "No podemos descartar que, encubiertos como dichos vehículos o vehículos con insignias sanitarias, a Ucrania, desde los Estados limítrofes, pueden ser suministrados aquellos armamentos que Occidente tan generosamente prometió a Kiev", subrayó el representante ruso.

Nebenzia enfatizó que un escenario de este tipo supondría "daños reputacionales" para cualquier estructura internacional que "oculte" el hecho de que vehículos con sus insignias se utilizan para estos fines.

La "histeria de las sanciones"

Por otra parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU subrayó que las sanciones unilaterales adoptadas por Occidente podrían conllevar una crisis económica mundial. "Las causas reales, que amenazan al mercado internacional de los alimentos con turbulencias serias, no radican en las acciones de Rusia, sino en la histeria de las sanciones sin parar que Occidente libró en contra de Rusia sin pensar en la población de los países del así llamado sur global, ni en sus propios ciudadanos", afirmó.

"El intento de aislar a Rusia económicamente, financieramente y logísticamente de los canales de cooperación establecidos desde hace años ya se traduce en una crisis de dimensiones históricas", apuntó Nebenzia.

En este contexto, subrayó que las tensiones que actualmente se observan en el ámbito de la logística, las finanzas y la agricultura, entre otros, solamente pueden ser aliviadas a través del levantamiento de las medidas restrictivas "unilaterales e ilegales".

Propuestas "hipócritas"

De acuerdo con Nebenzia, aquellos que culpan a Moscú por la crisis buscan "camuflar" su propio papel en la provocación del conflicto y la creación de una "anti-Rusia" en la que se convirtió Ucrania.

Asimismo, el representante ruso acusó a los países Occidentales de "hipocresía" a la hora de proponer pausas humanitarias en Ucrania y recordó que la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó el proyecto de una resolución humanitaria rusa sobre el alto al fuego para evacuar a los civiles. Según Nebenzia, el proyecto ruso, que estipulaba también la prohibición de la ubicación de armamentos pesados en los barrios residenciales y del uso de los civiles como escudo humano, iba más allá de las propuestas de Occidente y podría haber salvado muchas vidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7