El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández presenta un recurso de amparo para intentar frenar la extradición a EE.UU.

Publicado:
Los abogados interpusieron un escrito en el que argumentan que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia incurrió en una "violación de derechos", tras aprobar la extradición del exmandatario hondureño.
La defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández presenta un recurso de amparo para intentar frenar la extradición a EE.UU.

La defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) presentó un amparo ante la Sala Constitucional para intentar frenar la extradición del exmandatario a EE.UU., en donde enfrenta acusaciones por delitos de narcotráfico. 

En el recurso ingresado este martes, los abogados expusieron que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia habría incurrido en una "violación de derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de derechos humanos suscritos por Honduras", en el marco de la sentencia dictada este lunes 28 de marzo, en la que el máximo tribunal ratificó el fallo del juez de primera instancia que avaló la extradición de Hernández. 

Según consta en el amparo que fue difundido por medios locales, la defensa del exmandatario pidió "la restitución de los derechos vulnerados" y que "se decrete la suspensión del acto reclamado", en referencia a la petición de extradición que fue aprobada por la Justicia hondureña. 

Se trata del último intento de la defensa por evitar la extradición de Hernández a EE.UU., tras buscar apelar en primera instancia la decisión del juez Edwin Ortez. El exmandatario es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para importar drogas; y por el uso y porte de armas de fuego, o ayudar e instigar a su uso.

El pasado 15 de febrero, Hernández fue detenido en su domicilio en Tegucigalpa, y de inmediato fue trasladado a las instalaciones de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses y hondureñas no han definido la fecha en que se realizará la extradición

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7