El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Mundial suspende cuatro proyectos en Afganistán tras restringir los talibanes el acceso de las niñas a la educación

Publicado:
Las iniciativas, con un valor conjunto de 600 millones de dólares, tenían por objetivo apoyar la agricultura, la educación, la salud y los medios de subsistencia del país centroasiático.
El Banco Mundial suspende cuatro proyectos en Afganistán tras restringir los talibanes el acceso de las niñas a la educación

El Banco Mundial (BM) ha suspendido cuatro proyectos por valor de 600 millones de dólares en Afganistán, después de que el gobierno talibán* restringiera el acceso a la educación para las niñas, informa Reuters.

La semana pasada los talibanes ordenaron el cierre de las escuelas secundarias para todas las niñas en Afganistán, apenas unas horas después de su reapertura. Los funcionarios se negaron a dar una explicación para justificar la medida.

El BM indicó que su guía requiere que todas las actividades financiadas con el renovado Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán (ARTF, por sus siglas en inglés) apoyen el acceso y la equidad de los servicios para mujeres y niñas, y recalcan su extrema preocupación por la reciente prohibición en Afganistán.

¿Cuándo se reactivará?

Ante esta situación, señaló que presentará los mencionados proyectos a los donantes de ARTF para su aprobación solo "cuando el Banco Mundial y los socios internacionales comprendan mejor la situación y confíen en que se pueden cumplir los objetivos" de las iniciativas, sin dar una fecha exacta.

La organización multinacional estaba preparando esos proyectos, que iban a ser financiados con el ARTF, para que varios organismos de Naciones Unidas los llevaran a cabo con el objetivo de apoyar la agricultura, la educación, la salud y los medios de subsistencia del país centroasiático.

El 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaron Kabul y dieron por finalizada su ofensiva en todo Afganistán. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país. Los avances de la insurgencia se intensificaron durante la última fase de la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., que comenzó en abril.

Derechos de las mujeres

Desde el BM decidieron congelar el ARTF y los gobiernos de varios países pusieron fin a su ayuda financiera, que representaba más del 70 % de los gastos gubernamentales, lo que provocó una crisis económica en la nación.

A lo largo de estos meses, los talibanes han ido eliminando los derechos de las mujeres, restringiendo su papel en el ámbito laboral, e impidiéndoles viajar a menos que vayan acompañadas por un varón de la familia.

Posteriormente, el Banco Mundial acordó liberar fondos para nuevos proyectos y señaló que esperaba un "fuerte enfoque en garantizar que las niñas y las mujeres participen y se beneficien del apoyo" en Afganistán.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7