La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó este miércoles al Estado peruano a abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori, en medio de la incertidumbre por el eventual excarcelamiento que debía concretarse esta semana después de que el Tribunal Constitucional (TC) del país fallara a favor del exmandatario.
Durante la sesión de esta jornada, el pleno de la Corte IDH exigió al Estado peruano "abstenerse de ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional que ordena liberar a Alberto Fujimori".
Acceso a la justicia
Mientras se resuelve la adopción de medidas provisionales, la Corte IDH pidió al Estado peruano no excarcelar a Fujimori "para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta", como se les conoce a las dos masacres contra la población civil perpetradas en 1991 y 1992 por el escuadrón especial del Ejército conocido como Grupo Colina, en las que el expresidente fue señalado como autor intelectual.
Fujimori permanece en el penal de Barbadillo de Lima, en donde cumple una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves. Pero el pasado 17 de marzo, cuatro magistrados del TC declararon fundada una demanda de 'habeas corpus' y ordenaron restituir la Resolución Suprema 281/2017 que firmó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien le otorgó el indulto a Fujimori por "razones humanitarias".