El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sri Lanka declara el estado de emergencia tras protestas por la gestión gubernamental de la crisis económica

Publicado:
El presidente de Sri Lanka indicó que hay una "emergencia pública" en el país.
Sri Lanka declara el estado de emergencia tras protestas por la gestión gubernamental de la crisis económica

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, declaró este viernes el estado de emergencia en el país debido a una serie de protestas contra la gestión gubernamental de la crisis económica, reporta AFP.

Asimismo, Rajapaksa indicó que hay una "emergencia pública en Sri Lanka" que requiere invocar leyes duras que otorgan a los servicios de seguridad una amplia autoridad para detener a los sospechosos.

El día anterior, cientos de manifestantes se reunieron cerca de la residencia privada del jefe de Estado para exigir su dimisión. Los participantes de las protestas fueron replegados por la Policía con gases lacrimógenos y cañones de agua. Al menos 52 personas fueron detenidas.

Posteriormente, las autoridades de Sri Lanka decretaron un toque de queda en varias partes de la capital del país, Colombo. Tras las protestas, 11 partidos afines al oficialismo instaron a Rajapaksa a disolver inmediatamente su Gabinete y formar un Gobierno provisional con el consentimiento de todas las organizaciones políticas.

La nación insular sufre una crisis de divisas extranjeras causada por el golpe al sector turístico asestado por la pandemia del covid-19. En marzo, Sri Lanka anunció que solicitará un rescate del Fondo Monetario Internacional para resolver su creciente crisis de deuda externa y reforzar sus reservas exteriores.

Mientras, la inflación alcanzó el 18,7 % en marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el Departamento de Estadística del país. Al mismo tiempo, la inflación de los alimentos llegó al 30,2 % en marzo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7