El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington confirma que envía a Ucrania equipos de protección contra armas químicas y biológicas

Publicado:
Desde la Casa Blanca aseguraron que las ayudas entregadas "en ningún modo, aspecto o forma" comprometen la capacidad interna de EE.UU. ante una posible amenaza química o biológica.
Washington confirma que envía a Ucrania equipos de protección contra armas químicas y biológicas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró este viernes que Washington considera real el potencial de Rusia para "utilizar armas químicas o biológicas" en el territorio de Ucrania en una "operación de falsa bandera". La vocera estadounidense detalló al respecto que, en un "esfuerzo para ayudar a los socios ucranianos", EE.UU. envía al Gobierno de Ucrania "equipos y provisiones de salvamento" en previsión de un posible ataque, sin precisar el carácter de los suministros.

Al mismo tiempo, Psaki aseguró que las ayudas "en ningún modo, aspecto o forma" comprometen la capacidad interna de EE.UU. ante una posible amenaza química o biológica.

Las declaraciones de la vocera se producen después de que se desvelara la existencia de laboratorios biológicos estadounidenses ubicados en el suelo ucraniano. Desde el Ministerio de Defensa ruso en repetidas ocasiones advirtieron que el país vecino había estado desarrollando armas biológicas en su territorio, cuya investigación estaba financiada y controlada desde Washington.

"Hemos tomado nota de las declaraciones falsas de Rusia sobre supuestos laboratorios de armas biológicas de EE.UU. y el desarrollo de armas químicas en Ucrania", escribió el pasado 10 de marzo la vocera estadounidense en su cuenta de Twitter. Según Psaki, las informaciones sobre las instalaciones estadounidenses forman parte de una "operación de desinformación" de Moscú para crear un "falso pretexto".

No obstante, esa misma jornada, la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, declaró que poco más de 12 laboratorios biológicos funcionaban en Ucrania para asegurar su "biodefensa y respuesta de salud pública".

Mientras, los correos electrónicos del hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden, a los que tuvo acceso Daily Mail, revelaron que este ayudó a canalizar millones de dólares de financiación para una empresa que fue contratista del Departamento de Defensa estadounidense, especializada en la investigación de enfermedades que pueden causar pandemias y "podrían usarse como armas biológicas".

Por su parte, Fox News reportó, citando documentos proporcionados por un antiguo alto funcionario estadounidense, que las autoridades del país norteamericano suministraban, a través del Departamento de Defensa estadounidense, recursos para la investigación de ciertos "patógenos letales" en Ucrania desde hace al menos 14 años

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7