El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La hambruna que el conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia podrían generar en varias regiones inquieta a los asesores de Biden

Publicado:
Desde la Casa Blanca dicen estar trabajando con las agencias estadounidenses de asistencia internacional para garantizar que haya algo de ayuda humanitaria.
La hambruna que el conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia podrían generar en varias regiones inquieta a los asesores de Biden

En el Gobierno de EE.UU. preocupa que el conflicto en Ucrania pueda causar hambruna en algunas regiones del mundo, reconoció este viernes la jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Cecilia Rouse, en declaraciones al canal CNBC.

Según Rouse, Ucrania y Rusia son considerados "la canasta de pan" para muchas regiones, ya que ambos países son los principales productores de trigo, soya y otros productos agrícolas.

La temporada de siembra de los campos agrícolas en territorio ucraniano se ha visto afectada por el conflicto, mientras que las sanciones impuestas en represalia contra Moscú por parte de EE.UU. y de otras naciones dificultan las exportaciones rusas. La situación se agrava con el incremento de los precios de los combustibles y los fertilizantes.

Sequía en el Cuerno de África

"Esta es una gran preocupación", dijo Rouse. "Estamos trabajando con nuestras agencias de asistencia internacional para garantizar que haya algo de ayuda humanitaria, porque estamos preocupados, particularmente en Oriente Medio, en partes de África y el Lejano Oriente, por las hambrunas y la escasez en esas partes del mundo", agregó.

En particular, la situación en el este de África es preocupante, porque Rusia y Ucrania son responsables de alrededor del 90 % del trigo importado a la región, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Antes incluso del inicio de la operación militar rusa, la ONU estimó que en el Cuerno de África aproximadamente 13 millones de personas podrían padecer hambre severa, debido a la sequía que afecta la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7