El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia asevera que no traiciona a Ucrania con la firma de un importante acuerdo comercial con la India

Publicado:
Scott Morrison afirmó que la relación entre Canberra y Nueva Delhi es de "respeto" mutuo, mientras garantizó la entrega a Ucrania de los vehículos blindados prometidos al presidente Vladímir Zelenski.
Australia asevera que no traiciona a Ucrania con la firma de un importante acuerdo comercial con la India

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha defendido el importante acuerdo comercial firmado este sábado con la India y ha rechazado que este pacto socave el apoyo de Canberra a Ucrania, dado que Nueva Delhi se ha negado a condenar el operativo militar de Rusia y ha seguido comerciando con el país euroasiático.

"Este es un acuerdo sensato y muy bueno para los intereses de Australia y de la India. No creo que nadie pueda cuestionar el compromiso de Canberra de apoyar al pueblo ucraniano", dijo Morrison durante la rueda de prensa dedicada a la firma de dicho convenio, respondiendo a una pregunta sobre si el Gobierno australiano optó por hacer "grandes negocios" con Nueva Delhi en lugar de presionarlo para que se una a la política de Occidente contra Moscú.

En este contexto, destacó que la relación indo-australiano es de "respeto". Por otro lado, Morrison reiteró que seguirá apoyando a Ucrania y que garantiza el suministro de vehículos blindados Bushmaster que prometió este viernes al presidente ucraniano Vladímir Zelenski.

Relación entre la India y Rusia

La firma del acuerdo comercial entre Australia y la India se produce un día después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, se reuniera con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Nueva Delhi. Modi no se ha reunido con otros cancilleres que han llegado en los últimos días al país asiático, incluida la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.

La India se ha abstenido de condenar a Rusia por su operación militar en Ucrania, limitando sus comentarios a pedir el fin de las hostilidades, y ha pactado algunos acuerdos con Moscú, además de aumentar las compras de petróleo ruso pese a las advertencias de EE.UU. Mientras tanto, Australia condenó enérgicamente a Rusia e impuso una serie de sanciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7