El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"A la marca nunca le molestaron cosas como los campos de concentración": Moscú sobre la decisión de Chanel de restringir sus ventas a nacionales rusos

Publicado:
Desde la firma francesa aclararon que las restricciones impuestas contra ciudadanos rusos se deben a las sanciones adoptadas por la UE, que prohíben las ventas de ciertos artículos de lujo.
"A la marca nunca le molestaron cosas como los campos de concentración": Moscú sobre la decisión de Chanel de restringir sus ventas a nacionales rusos

Este sábado, la agencia de información rusa RIA Novosti reportó, citando declaraciones de una bloguera, que una tienda oficial de Chanel en Dubái se negó a vender sus productos a la mujer por ser rusa. 

De acuerdo con la compradora, los empleados del local le dijeron que, a partir de este 1 de abril, la casa de moda francesa solo realiza ventas a ciudadanos rusos si firman un documento donde deben garantizar que no ingresarán los productos adquiridos a Rusia ni llevarán las prendas o los accesorios en el territorio del país.

Desde Chanel posteriormente aclararon a RBC que las restricciones impuestas contra ciudadanos rusos se deben a las sanciones adoptadas por la Unión Europea, que prohíben las ventas de artículos de lujo de más de 300 euros (unos 330 dólares).

"Las últimas restricciones que imponen las sanciones de la Unión Europea y Suiza proscriben 'ventas directas o indirectas de bienes de lujo a todas las personas físicas y jurídicas y las organizaciones en Rusia o destinados para ser utilizados en Rusia'", explicaron desde la casa de moda. Al mismo tiempo, señalaron que Chanel entiende que las medidas pueden "crear ciertas inconveniencias para una serie de sus clientes".

A principios de marzo, Chanel comunicó a través de una publicación en LinkedIn su decisión de suspender las actividades en Rusia y cerrar todas sus tiendas en el territorio del país debido a las "preocupaciones crecientes", la "inseguridad" y la "dificultad" de llevar a cabo sus operaciones.

"Las tradiciones son tan fuertes como nunca"

"Parece que el legado de la 'gran Coco' ha encontrado un modo de unirse a la campaña rusófoba para 'cancelar a Rusia'", comentó al respecto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. "¿Cuál es el vínculo entre la operación antinazi de Rusia y la casa de moda francesa?", se preguntó.

La vocera rusa recordó que en los años de la Segunda Guerra Mundial, la fundadora de la firma, Coco Chanel, fue "colaboradora y agente de la Alemania nazi" y estuvo conectada con las autoridades de ocupación francesas.

Zajárova afirmó que la diseñadora "aceptó la ayuda de los nazis para conseguir sus objetivos empresariales". En concreto, destacó que Chanel, valiéndose de su pertenencia a la raza aria, recurrió a la ayuda de las autoridades nazis para recuperar los derechos de su perfume Chanel N.º 5, que antes de la guerra había vendido a unos fabricantes judíos.

"Los directivos de la marca siempre pusieron el énfasis en el hecho que las tradiciones de la casa de Chanel son tan fuertes como nunca. Bueno, de eso no hay duda", aseveró Zajárova. "A la marca nunca le molestaron cosas como los campos de concentración, asesinatos masivos y crímenes de guerra cometidos por las SS y las divisiones de la Gestapo", sentenció.

La vocera señaló que Rusia es un país "paciente y comprensivo", aunque advirtió que es capaz de romper este "círculo vicioso". "Y la casa Chanel puede volver al punto de partida y apoyar al nazismo como lo hacía su fundadora. Pero ahora todos lo sabrán", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7