El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, criticó en Twitter la política exterior de EE.UU., afirmando que cuando Washington llama a otros países a "tomar partido" en alguna cuestión, en realidad, los "presiona" para que adopten la misma postura que la Casa Blanca.
El vocero publicó en su cuenta una caricatura en la que se ve una mano con una pistola pintada con los colores de la bandera estadounidense apuntando a una figura humana bajo la frase "Ponte de (mí) lado".
"Cuando EE.UU. presiona a otros a tomar partido, en realidad, esto significa…", comentó la ilustración Zhao.
EE.UU. y sus aliados han estado presionado a China para que se posicione en el conflicto de Ucrania, sosteniendo que "la neutralidad no es una opción". Asimismo, desde la Casa Blanca señalaron que Washington influirá sobre Pekín si decide abstenerse de las sanciones impuestas contra Moscú a raíz de su operación militar en territorio ucraniano.
Sin embargo, China se opone a las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia porque, según advirtió el presidente del país asiático, estas tendrán un efecto devastador y "arrastrarán a la economía mundial".
Xi Jinping defendió que la solución del conflicto a largo plazo debe basarse "en el respeto mutuo entre las principales potencias mundiales, en la ausencia de una mentalidad de la Guerra Fría, en la abstención de una confrontación entre los bandos y en la construcción paulatina de una arquitectura de seguridad global y regional equilibrada, eficaz y sostenible".