El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del Ejército de Pakistán busca mejorar las relaciones con EE.UU. en medio de la tensión política interna

Publicado:
El presidente pakistaní decidió disolver el Parlamento el día en que el primer ministro debía enfrentar una moción de censura.
El jefe del Ejército de Pakistán busca mejorar las relaciones con EE.UU. en medio de la tensión política interna

El jefe del Ejército de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, ha declarado que su país busca mejorar las relaciones con EE.UU., pero al mismo tiempo, intentando no dañar sus lazos estratégicos con China, informa la prensa local.

"Compartimos una larga y excelente relación estratégica con EE.UU., que sigue siendo nuestro mayor mercado de exportación", dijo este sábado Bajwa durante un evento de seguridad celebrado en Islamabad. Además, señaló que Pakistán mantiene una estrecha y estratégica relación con Pekín, pero que su país busca "ampliar y expandir los lazos tanto con Estados Unidos como con China sin afectar las relaciones con el otro".

Por otro lado, el jefe del Ejército pakistaní criticó la operación militar de Rusia en Ucrania. Pese a "las preocupaciones de seguridad legítimas" de Moscú, sus acciones contra Kiev "no pueden tolerarse", dijo el general. Es la primera vez que un alto funcionario pakistaní condena el operativo ruso. Hasta ahora, el Gobierno de Pakistán, encabezado por el primer ministro, Imran Khan, se ha negado a adoptar una postura contra Rusia a pesar de las presiones de Occidente, en particular de EE.UU.

Tensión política

Según Bloomberg, las declaraciones de Qamar Javed Bajwa tienen un gran significado, porque las Fuerzas Armadas han gobernado en el país durante aproximadamente la mitad del periodo de existencia de Pakistán y juegan un papel "descomunal" en sus políticas exterior y de seguridad. Reuters, por su parte, recuerda que en el pasado Washington proporcionó miles de millones de dólares en ayuda militar al Ejército del país.

Este domingo, el presidente de Pakistán, Arif Alvi, decidió disolver el Parlamento por recomendación de Imran Khan y anunció la celebración de elecciones generales dentro de 90 días. Esta misma jornada, el primer ministro debía enfrentar una moción de censura, luego de que la coalición gubernamental sufriera varias deserciones en sus filas. Se reportó que la oposición ya contaba con una gran mayoría de apoyo de legisladores dispuestos a votar a favor de su destitución.

Imran Khan acusó a EE.UU. de estar detrás de los intentos para derrocarlo debido a su postura neutral respecto a Rusia. Últimamente, las relaciones paquistano-estadounidenses se han deteriorado también por la situación en Afganistán, donde Washington acusó a Islamabad de apoyar a los talibanes que el año pasado provocaron una caótica retirada del territorio afgano de las fuerzas norteamericanas y de sus aliados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7