Actualidad

Kremlin: En el mundo se acelera "una erosión de la confianza hacia el dólar y el euro"

Publicado:
El portavoz de la Presidencia rusa afirmó que muchos países trabajan en los mecanismos de pagos en divisas nacionales y se mostró seguro de que el sistema de pago en rublos por el gas ruso se extenderá a otras mercancías rusas para la exportación.
Kremlin: En el mundo se acelera "una erosión de la confianza hacia el dólar y el euro"

El bloqueo de las reservas de divisas internacionales de Rusia en los países occidentales y "la locura de la afición por las sanciones" contra Moscú que se observa hoy en día "va acelerando el proceso de erosión de las monedas mundiales", es decir, "una erosión de la confianza hacia el dólar y el euro", ha declarado este domingo el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, en una entrevista para el programa 'Moscú. Kremlin. Putin' del canal Rossiya 1.

Tras recordar que el dólar y el euro "siempre han sido la columna vertebral para todos los pagos internacionales", Peskov afirmó que "cada vez más países, al albergar dudas sobre la fiabilidad del dólar y el euro, se inclinan hacia el desarrollo de las variantes de los pagos en monedas nacionales".

"Este proceso ya es imparable" y "se va a intensificar", aseguró el vocero de Vladímir Putin, quien agregó que el Gobierno ruso optó por pasar a cobrar en rublos por sus suministros de gas natural ante "la creciente desconfianza" que suscitan las monedas internacionales.

Peskov explicó que, según el nuevo esquema, los países occidentales van a pagar por el gas ruso "como lo hacían antes, en euros, en las monedas indicadas en los contratos, pero con todo ello el pago final le va a llegar al vendedor, Gazprom, en rublos mediante la adquisición con esos euros de rublos rusos". "Para las compañías europeas 'de facto' no cambiará nada, 'de iure' ya va a ser otro sistema", agregó.

Putin "nunca renunciaba" al cara a cara con Zelenski

En cuanto a la situación en Ucrania, Peskov indicó que "hipotéticamente" es posible una reunión entre el mandatario ruso y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski. "Putin nunca renunciaba a una reunión así, y este encuentro es hipotéticamente posible", aclaró el secretario de prensa de Putin.

No obstante, señaló que para que se concrete un cara a cara entre ambos presidentes "es preciso" que las dos delegaciones que negocian la paz logren plasmar el potencial acuerdo por escrito en forma de un documento. "En ese caso llegará el momento para esa reunión", subrayó Peskov.

Aislar a Rusia es "tecnológicamente imposible"

Durante la entrevista, el vocero del Kremlin también manifestó que, "tarde o temprano", Europa tendrá que dialogar con Moscú, "lo quiera o no alguien del otro lado del océano", y afirmó que en la actualidad no se puede aislar a Rusia ni hacer que los rusos vivan "en un vacío".

"No puede haber ningún vacío total para Rusia o ningún aislamiento, es tecnológicamente imposible en el mundo actual. El mundo es mucho más grande que Europa, y la propia Rusia es mucho más grande que Europa", concluyó Peskov.

Mencionando "la enorme presión de los estadounidenses" sobre las demás naciones, el portavoz sostuvo que "no todos los países encuentran fuerzas para delinear claramente su postura soberana". Como ejemplo de política exterior independiente citó a Turquía, que "parte de sus propios intereses".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7