El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken: Zelenski recibió luz verde de Washington para ofrecer a Rusia un alivio de las sanciones a cambio de poner fin a su operativo

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. subrayó que la Administración de Biden apoyará todo lo que los ucranianos quieran hacer para poner fin a las actividades militares.
Blinken: Zelenski recibió luz verde de Washington para ofrecer a Rusia un alivio de las sanciones a cambio de poner fin a su operativo

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, recibió luz verde de Washington para ofrecer a Rusia un alivio de las sanciones internacionales a cambio de poner fin a su operativo militar, afirmó este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una entrevista con NBC News. 

"El final de esta guerra depende de dos cosas: el pueblo ucraniano y sus representantes elegidos", aseveró Blinken, quien destacó que si Kiev "llega a la conclusión de que puede poner fin" a la operación rusa y eso "requiere el levantamiento de las sanciones", EE.UU. lo permitirá. Así, el alto funcionario subrayó que la Administración de Biden apoyará todo lo que los ucranianos quieran hacer para poner fin a las actividades militares.

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que hacemos todo lo posible para reforzar la mano de Ucrania en la mesa de negociaciones", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. 

"En cuanto al futuro del señor Putin, está en manos del pueblo ruso", afirmó Blinken, al ser preguntado si el presidente Vladímir Putin no debería mantenerse el poder. 

Asimismo, el alto funcionario sugirió que, si bien el mandatario ruso "no ha logrado sus objetivos en Ucrania", tiene sentido buscar un acuerdo negociado. "Hay un gran interés en acabar [con las actividades militares]", indicó. 

Previamente, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que, en el marco de la operación especial de Rusia, "la desmilitarización de Ucrania va según lo previsto", ya que su "infraestructura militar está prácticamente destruida".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, descartó este lunes que el operativo ruso haya derivado en el aislamiento internacional de su país. Asimismo, el canciller expresó que "siempre habrá una excusa" para imponer nuevas sanciones, porque el objetivo no es resolver un problema concreto, sino "frenar el desarrollo de Rusia" desde un punto de vista estratégico y geopolítico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7