El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video muestra la ejecución de un soldado ruso herido y desarmado por combatientes ucranianos

Publicado:
La grabación apareció después de que a finales de marzo se divulgaran imágenes en las que se observaba cómo soldados ucranianos torturaron a militares rusos presos.
Video muestra la ejecución de un soldado ruso herido y desarmado por combatientes ucranianos

En las redes sociales apareció un video en el que se observa cómo un grupo de militares mata a un soldado ruso herido y desarmado que estaba tendido en un charco de sangre en una carretera de Ucrania.

En las imágenes se ve cómo unas personas con uniforme disparan varias veces al militar para acabar con su vida, mientras los cadáveres de otros 3 efectivos rusos están en las inmediaciones.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Cabe destacar que es imposible verificar dónde fueron grabadas las imágenes y quiénes son las personas que aparecen en el video. Sin embargo, en un momento de la grabación se puede observar en detalle la cara de uno de los agresores con uniforme. Se desconoce la identidad del sujeto, pero fue captado en otro video, que se divulgó a finales de marzo, con la descripción de que "una legión georgiana" ayudaba a los militares ucranianos en los combates contra los rusos.

Ambos videos presuntamente fueron grabados en la misma zona y en ellos se ve un vehículo blindado que los uniformados afirman haber capturado.

Video muestra a militares ucranianos disparando a presos rusos

A finales de marzo, fueron divulgadas imágenes que mostraban a militares ucranianos disparando en las piernas de presos rusos. El video revelaba que las agresiones fueron efectuadas en el momento en que los soldados rusos eran expulsados de una furgoneta, rodeados de combatientes ucranianos. 

Tras la aparición de las imágenes, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Aleksánder Bastrykin, ordenó establecer todas las circunstancias de malos tratos que los nacionalistas ucranianos infligen al personal militar capturado.

Este tipo de acciones supone una violación de los Convenios de Ginebra, que estipulan que "los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo tiempo, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública", y establecen que "están prohibidas las medidas de represalia contra ellos".

Torturados durante su cautiverio

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer este lunes grabaciones de diversos testimonios de soldados rusos liberados tras haber permanecido como prisioneros de las fuerzas militares ucranianas.

Los uniformados involucrados contaron detalles de su experiencia y aseguraron haber sido víctimas de torturas durante su cautiverio. Fueron golpeados, atados de manos, amordazados y permanecieron en condiciones inhumanas. 

Sus captores acabaron con la vida de algunos de sus compañeros y amenazaron con herirlos en las piernas o incluso matarlos a todos, cuenta uno de ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7