El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski sobre los garantes de su seguridad: "Necesitamos estados que estén listos para proporcionar cualquier arma en 24 horas"

Publicado:
Asimismo, los países protectores deberían de elaborar de antemano la lista de sanciones contra Rusia y estar preparados para introducirlas "todas a la vez" en caso de una "amenaza por parte de la Federación Rusa", expresó el mandatario.
Zelenski sobre los garantes de su seguridad: "Necesitamos estados que estén listos para proporcionar cualquier arma en 24 horas"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, señaló este martes que Kiev busca un acuerdo con los países que garanticen su seguridad para que reaccionen rápidamente en caso de que Rusia viole los tratados de paz.

Según dijo el mandatario durante una entrevista con la prensa de su país, Ucrania "empezó a trabajar con Francia, EE.UU., Alemania, Turquía, el Reino Unido y Polonia".

"A ellos quieren unirse Italia e Israel. Hay muchos amigos nuestros que quieren unirse", aseguró Zelenski, aunque señaló que, "de momento, todos estos diferentes países están dispuestos a garantizar cosas diferentes". Las autoridades ucranianas no han recibido todavía "una lista concreta de […] países que estén preparados al 100 % para participar", aseveró el presidente de Ucrania. Al mismo tiempo, señaló que a Kiev le interesa más la determinación que el número de garantes.

"No necesitamos tener 40 países del mundo que estén listos, —por orden, llamada o acuerdo—, para unirse y luchar por Ucrania. No necesitamos esto. Necesitamos jugadores serios que estén listos para cualquier cosa", afirmó Zelenski.

"Necesitamos un círculo de estados que estén listos para proporcionar cualquier arma en 24 horas. Necesitamos países individuales de los que dependa realmente la política de sanciones. Y que estas sanciones estén profundamente desarrolladas de antemano para que sean descritas", indicó el mandatario, señalando que estas restricciones deberían de introducirse "todas a la vez" en caso de una "amenaza por parte de la Federación Rusa".

El pasado viernes, Zelenski anunció que Ucrania había entregado los documentos sobre sus proyectos de seguridad a ciertos países que expresaron su disposición de actuar como garantes de Kiev. Entonces, nombró entre ellos a EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía".

Dos días después, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladímir Medinski, detalló que las partes acordaron "la creación de un sistema de garantías de seguridad internacional para una Ucrania neutral" durante una reunión en Estambul.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7