El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov denuncia que los asesinatos en Bucha son "una provocación" y un intento de frustrar las negociaciones con Ucrania

Publicado:
El canciller resaltó que "la parte rusa está dispuesta a trabajar honesta y sistemáticamente en la mesa de las negociaciones".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que los asesinatos de civiles en Bucha fueron una provocación destinada a poner fin a las negociaciones entre Kiev y Moscú y refutó la responsabilidad de las tropas rusas en los hechos.

"¿Cuál es la causa de esa provocación obvia y embustera cuya veracidad no se puede confirmar? Estamos dispuestos a pensar que la causa es el deseo de encontrar un pretexto para frustrar las negociaciones en curso", dijo el canciller en una rueda de prensa televisada. Resaltó que los cadáveres de civiles fueron descubiertos días después de que "apareciera luz" en las negociaciones y la parte ucraniana presentara, el 29 de marzo, sus propuestas escritas para un posible tratado entre Ucrania y Rusia.

"Por primera vez, la parte ucraniana plasmó en papel su disposición de declarar su Estado como neutral, no perteneciente a ningún bloque, no nuclear y […] afirmó estar preparada a renunciar al posicionamiento de armas de Estados extranjeros en su territorio y la realización de maniobras con la participación de militares extranjeros", indicó Lavrov.

"Justo en el momento en que, según los acuerdos de Estambul, la parte rusa, como gesto de buena voluntad, decidió desescalar la situación, en primer lugar, en las provincias de Kiev y Chernígov, […] tres días después de que nuestros militares salieran de la ciudad de Bucha, allí fue organizada la provocación de la que estamos hablando", aseveró el canciller.

"La parte rusa está dispuesta a trabajar honesta y sistemáticamente en la mesa de negociaciones. Pero si la delegación ucraniana continúa declarando que son necesarios pasos adicionales por parte de la Federación Rusa, si continúa rechazando incluso discutir las tareas de la desnazificación y desmilitarización, el restablecimiento de los derechos de la lengua rusa, […] no creo que eso ayude al progreso de las negociaciones", advirtió el canciller ruso.

Previamente hoy, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, señaló que no discutirá la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. "Olvidamos la frase sobre la desmilitarización de Ucrania, incluso cuando me ofrecieron dejar Kiev. Les dijimos que se olvidaran de la desmilitarización y la desnazificación, ni siquiera hablaremos de eso. Nosotros mismos podemos exigirles la desnazificación de ellos, pero no aceptaremos esta historia", afirmó el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7