El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador plantea a China que le compre el plátano que no podrá exportar a Rusia ni a Ucrania

Publicado:
El país suramericano destina el 22,5 % de su exportación de banano a Rusia, mientras que el 2,5 % va a Ucrania.
Ecuador plantea a China que le compre el plátano que no podrá exportar a Rusia ni a Ucrania

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reconoció este martes que su gobierno le planteó a China la venta de los excedentes de plátano o banano que tiene el país suramericano, a raíz de la dificultad para exportar este fruto a su principal comprador, Rusia, así como a Ucrania.

En el marco de su programa "Encontrémonos por la ciudadanía", Lasso afirmó que ante los mercados que se cierren como consecuencia del operativo militar de Rusia en Ucrania, "hay que ver dónde los abrimos".

Lasso informó que hace dos semanas el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, lo visitó en el Palacio de Carondelet. Durante el encuentro, el presidente ecuatoriano le sugirió que adelantaran "determinadas fases del tratado de libre comercio", el cual está en proceso de negociación. 

De acuerdo con Lasso, en la conversación le hizo una requerimiento a Guoyou: "Necesito que me compren el banano que por ahora no se va a vender a Rusia y Ucrania". El mandatario ecuatoriano no ofreció detalles acerca de si llegaron a algún acuerdo sobre este asunto, aunque informó que tenía pendiente reunirse con el sector bananero para "amainar la situación negativa" que se vive.

Afectación del sector

Ecuador destina 22,5 % de su exportación de plátano a Rusia, mientras que 2,5 % va a Ucrania. Las sanciones económicas a Rusia, así como la saturación de los puertos europeos, provocaron que millones de cajas de este fruto no salieran del país suramericano, lo que detonó una crisis en el sector

Es en ese contexto que Lasso solicitó a China que compre este producto de exportación. En respuesta, el país asiático ofreció el abastecimiento de fertilizantes a Ecuador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7