El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesor del ministro del Interior ucraniano llama a buscar a "colaboradores" y "traidores" en la provincia de Kiev

Publicado:
La semana pasada, las tropas rusas salieron del área en lo que la Defensa de Rusia calificó como una "reagrupación […] necesaria para intensificar las acciones en las zonas prioritarias para completar la operación de liberación de Donbass".
El asesor del ministro del Interior ucraniano llama a buscar a "colaboradores" y "traidores" en la provincia de Kiev

Antón Gueráschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, instó a encontrar y detener a los ucranianos que hayan cooperado con las tropas rusas en las áreas de la provincia de Kiev que estuvieron bajo el control de Rusia durante varias semanas tras el inicio de su operación militar en el país vecino.

Comentando en su canal de Telegram la reciente retirada de las fuerzas rusas de la región, que ha sido posible tras un avance en el proceso de negociaciones, el político dio las gracias a los militares ucranianos y agregó: "Sin embargo, hubo colaboradores que informaron sobre la ubicación de nuestros soldados".

"Esos sinvergüenzas que filtraron información sobre los jefes de organismos gubernamentales, voluntarios, participantes en la Operación Antiterrorista [guerra en el Donbass]. Traidores entre los locales, por los que murieron tanto civiles como militares. ¡Para responsabilizar a estas personas, notifique sus datos!", continuó Gueráschenko.

En los primeros días del operativo, las tropas rusas avanzaron hacia Kiev desde el noroeste y nordeste, parándose a pocos kilómetros de la capital ucraniana.

El 29 de marzo, el  jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz, Vladímir Medinski, anunció que Moscú había decidido "reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov" como un "paso hacia la desescalada del conflicto en Ucrania".

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que sus Fuerzas Armadas habían cumplido los objetivos básicos en dirección a Kiev y Chernígov, y llevaban a cabo una "reagrupación […] necesaria para intensificar las acciones en las zonas prioritarias para completar la operación de liberación de Donbass".

El 2 de abril, la vocera del Ministerio de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, anunció que aquel día las fuerzas ucranianas no habían detectado a las tropas rusas en la provincia de Kiev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7