El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de Colombia avala la extradición a EE.UU. del narcotraficante 'Otoniel'

Publicado:
El exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, enfrenta acusaciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico.
La Corte Suprema de Colombia avala la extradición a EE.UU. del narcotraficante 'Otoniel'

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó este miércoles la extradición a EE.UU. del exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como 'Otoniel'.

La Sala Penal del máximo tribunal de justicia avaló la solicitud de extradición de 'Otoniel', quien enfrenta cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.

En Colombia, el excabecilla del Clan del Golfo es señalado por su responsabilidad en múltiples homicidios contra civiles e integrantes de la Fuerza Pública, así como  por el desplazamiento forzado de comunidades, por abuso de menores de edad y reclutamiento ilícito. 

El director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, apuntó que la decisión de la Corte Suprema "abre paso a la justicia para miles de víctimas del mayor narcotraficante de los últimos tiempos".

En su cuenta de Twitter, Vargas señaló que 'Otoniel' "tenía negocios con los carteles narcotraficantes más poderosos del mundo y tentáculos en varios países". De acuerdo con el general de la Policía Nacional, Úsuga David pretendió "fugarse y dilatar" el proceso penal en su contra. 

Detención de 'Otoniel'

El 23 de octubre de 2021, las fuerzas de seguridad anunciaron la detención de 'Otoniel' en el marco de la operación Osiris, en el Urabá antioqueño. El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó la aprehensión como "el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo" en la nación latinoamericana. 

No obstante, en diciembre pasado, 'Otoniel' afirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que las autoridades no lo capturaron, sino que fue él mismo quien se entregó de manera voluntaria a un grupo de soldados que encontró en una zona rural del municipio de Necoclí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7