El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en Colombia a alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo y el hombre más buscado del país

Publicado:
Desde hace cinco años, las autoridades colombianas desarrollan una operación sostenida conjunta denominada 'Osiris' para lograr la captura o muerte del líder criminal.
Capturan en Colombia a alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo y el hombre más buscado del país

El hombre más buscado de Colombia fue capturado, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', por cuya cabeza la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares. 

Este sábado, las autoridades colombianas, en el marco de la 'Operación Osiris', en el Urabá antioqueño, confirmaron la captura del jefe del Clan del Golfo.

El presidente Iván Duque, se ha desplazado hasta el lugar del arresto, donde ofreció una rueda de prensa en la que declaró que "se marca el final del 'Clan del Golfo'".

El mandatario señaló que es "el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en Colombia" y aseguró que el arresto de 'Otoniel' es "comparable solo con la caída de Pablo Escobar".

 

Contra 'Otoniel' hay más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

El hombre, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en Colombia. De hecho, las autoridades ofrecían una recompensa de tres mil millones de pesos (cerca de 794.000 dólares) por información que facilitara su ubicación y captura.

La 'Operación Osiris' se desplegó con más de 500 hombres y apoyo aéreo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria, logrando su captura hacia las 3 de la tarde, hora local.

Desde hace meses el estado de salud del jefe criminal había venido empeorando, debido a que sufre presión alta, diabetes y problemas en los riñones. Según informes de Inteligencia, el máximo jefe del 'Clan del Golfo' no usaba servicios tecnológicos como celulares, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos, informó El Tiempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7