El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur": Cuba condena la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU

Publicado:
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó que la decisión de la Asamblea General "en nada favorece una solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania".
"Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur": Cuba condena la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este jueves la suspensión de los derechos de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, subrayando que la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas no ayudará a solucionar de manera pacífica el conflicto en Ucrania.

"Suspensión de membresía de Rusia del Consejo de DD.HH. en nada favorece solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania", declaró el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter. "Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia", agregó.

Asimismo, Rodríguez se preguntó si sería posible tomar una medida similar contra EE.UU. por su "criminal bloqueo" contra el país caribeño. "¿Acaso se aplicará la suspensión de membresía del CDH al Estado que ha impuesto contra Cuba, por más de 60 años, un criminal bloqueo que es la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de derechos humanos de todo un pueblo y un acto de genocidio contra todo un país?", añadió.

"El doble rasero, la selectividad y la politización de los temas de DD.HH."

La Habana votó en contra de la decisión y el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, denunció que la suspensión de membresía crea un serio riesgo de que el mecanismo "fuese utilizado por determinados países que privilegian el doble rasero, la selectividad y la politización de los temas de derechos humanos". 

El diplomático también señaló que la Asamblea General nunca ha suspendido ni suspenderá la membresía de un país como EE.UU., "a pesar de sus violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos, como consecuencia de invasiones y guerras de rapiña contra Estados soberanos, en función de sus intereses geopolíticos". "Han ocasionando la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan 'daños colaterales'; millones de desplazados, y vasta destrucción en toda la geografía de nuestro planeta, pero esta Asamblea jamás ha suspendido ninguno de sus derechos", agregó.

Rodríguez subrayó que la aprobación del proyecto de resolución sobre Rusia "sentará un peligroso precedente adicional", en particular para los países sudamericanos. "No les basta con imponer resoluciones contra países y mandatos selectivos. Ahora se proponen dar un nuevo paso de avance hacia la legitimación de la selectividad y la conformación de un Consejo de Derechos Humanos cada vez más al servicio de determinados países", concluyó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7