El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia chilena condena a ocho exagentes de la dictadura de Pinochet por el secuestro y desaparición de dos militantes comunistas

Publicado:
Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez fueron secuestrados entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 1975 por miembros del Comando Conjunto, que sirvió como medio de represión.
La Justicia chilena condena a ocho exagentes de la dictadura de Pinochet por el secuestro y desaparición de dos militantes comunistas

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró este jueves penas de prisión de entre cinco y diez años para ocho integrantes del extinto organismo conocido como Comando Conjunto, por el secuestro y desaparición de Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez, militantes del Partido Comunista chileno, informó el Poder Judicial de Chile en un comunicado.

Los hechos delictivos ocurrieron entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 1975, cuando los miembros del Comando Conjunto, que sirvió como medio de represión en contra de la disidencia contraria a la dictadura militar de Augusto Pinochet, secuestraron a los militantes comunistas en la Región Metropolitana de Santiago.

El tribunal de alzada, que fue presidido por el juez Jorge Zepeda e integrado por los jueces Elsa Barrientos y Alejandro Aguilar, condenó a Otto Silvio Trujillo Miranda a una pena de 10 años de prisión tras ser declarado como el coautor material de los secuestros de Rodríguez Gallardo y Gahona Chávez, además de que deberá cumplir una condena adicional de 541 días por el delito de asociación ilícita.

Los jueces también emitieron penas de 5 años de cárcel para Manuel Agustín Muñoz Gamboa, Juan Francisco Saavedra Loyola, Fernando Zúñiga Canales, Sergio Fernando Contreras Mejías, Emilio Mahias del Río, Gonzalo Eduardo Hernández de la Fuente y Juan Luis Fernando López López por el secuestro de los militantes comunistas.

Nelson Caucoto, abogado querellante, declaró que la resolución se trató "de un fallo de dulce y agraz, que se agradece porque termina condenando a agentes del Estado por la comisión de crímenes de lesa humanidad, en este caso, agentes del Comando Conjunto que hicieron desaparecer a dos chilenos hasta el día de hoy".

Según información del colectivo Memoria Viva, el Comando Conjunto fue una organización clandestina que operó entre 1975 y 1977 con el objetivo de perseguir y eliminar a los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Chile. La existencia del Comando Conjunto fue revelada en 1984.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7