El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan al exejecutivo de Goldman Sachs que financió la película 'El lobo de Wall Street', por el que sería "el mayor robo de la historia"

Publicado:
Por su parte, el abogado defensor de Roger Ng alegó que su cliente fue utilizado como un "chivo expiatorio" y no tuvo participación en el caso.
Condenan al exejecutivo de Goldman Sachs que financió la película 'El lobo de Wall Street', por el que sería "el mayor robo de la historia"

Un jurado estadounidense condenó este viernes a un exbanquero de Goldman Sachs, Roger Ng, por cargos de malversación de fondos relacionados con su participación en el saqueo de cientos de millones de dólares a un fondo de inversión estatal de Malasia, recoge Reuters.

Después de un juicio que duró casi dos meses y de cuatro días de deliberación, el jurado encontró a Ng, de 49 años, culpable de tres cargos de conspiración: para violar las leyes antisoborno de EE.UU., lavar dinero y conspirar para eludir los controles contables internos de Goldman Sachs. Enfrenta hasta 39 años de prisión.

Según la acusación, el culpable, quien se desempeñaba como jefe de la filial malasia del banco de inversión neoyorquino, contó con el apoyo de dos cómplices —Timothy Leissner, otro exejecutivo declarado culpable de conspiración para blanquear dinero, y un intermediario malasio, Jho Low— a quienes habría ayudado a blanquear fondos malversados de la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Asimismo, utilizó parte de la suma robada de 35 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país con el fin de conseguir negocios para Goldman Sachs. Además, los fondos se usaron para adquirir obras de arte costosas, propiedades de lujo y para financiar la película de Hollywood 'El lobo de Wall Street', que relata un caso de corrupción financiera.

"El veredicto de hoy es una victoria no solo para el estado de derecho, sino también para el pueblo de Malasia", manifestó el fiscal federal Breon Peace. "El acusado y sus compinches vieron a 1MDB no como una entidad para hacer el bien para la gente de Malasia, sino como una alcancía para enriquecerse", agregó.

Por su parte, el abogado defensor de Ng, Marc Agnifilo, alegó que su cliente fue utilizado como un "chivo expiatorio" y no tuvo participación en el caso, que los propios letrados del exejecutivo consideran como "quizás el mayor robo de la historia del mundo".

Durante el juicio se evidenció un tenso enfrentamiento entre el exbanquero y Leissner, un exsocio de Goldman, quien se declaró culpable de cargos de conspiración, que se encontraba como testigo luego de aceptar colaborar con las autoridades para recibir una condena menor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7