El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a un exejecutivo de Goldman Sachs de participar en el "mayor robo de la historia del mundo" y recibir 35 millones de dólares en sobornos

Publicado:
Roger Ng habría ayudado a blanquear fondos malversados de un fondo de inversión estatal malasio y utilizado parte del dinero para sobornar a funcionarios del país con el fin de conseguir negocios para el banco de inversión neoyorquino.
Acusan a un exejecutivo de Goldman Sachs de participar en el "mayor robo de la historia del mundo" y recibir 35 millones de dólares en sobornos

Fiscales federales de EE.UU. acusaron este lunes a un exejecutivo de Goldman Sachs de recibir 35 millones de dólares en sobornos procedentes de un multimillonario saqueo a un fondo de inversión estatal de Malasia involucrado en un escándalo de corrupción en el país asiático.  

Según la acusación, Roger Ng, quien desempeñaba como jefe de la filial malasia del banco de inversión neoyorquino, contó con el apoyo de dos cómplices —Timothy Leissner, otro exejecutivo declarado culpable de conspiración para blanquear dinero, y un intermediario malasio, Jho Low— a quienes habría ayudado a blanquear fondos malversados de la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB). Asimismo, utilizó parte del dinero robado para sobornar a funcionarios del país con el fin de conseguir negocios para Goldman Sachs, según declaró el abogado del Departamento de Justicia de EE.UU., Brent Wible.

Por su parte, el abogado de la defensa, Marc Agnifilo, afirmó que Ng no tuvo ningún papel en el esquema perpetrado por Low y Leissner. Según Afnifilio, los fondos que los fiscales consideran sobornos en realidad pertenecían a la esposa del acusado y provenían de una empresa que esta poseía junto con la exesposa de Leissner.

El juicio, que empezó este lunes después de que Ng se declarara inocente, podría durar hasta seis semanas. En caso de ser encontrado culpable, se enfrenta a 20 años de cárcel por el cargo de blanqueo de dinero y a otros cinco años por cada uno de los dos cargos de soborno.

El escándalo tiene su origen en un caso de corrupción en torno a 1MDB, que los propios abogados de Ng describieron como "quizás el mayor robo de la historia del mundo". En el escándalo se acusó a Golden Sachs de ayudar a recaudar 6.500 millones de dólares a través de ofertas de bonos para la empresa estatal, 4.500 millones de dólares de los cuales fueron malversados.

En 2020, Goldman Sachs llegó a un acuerdo de 3.900 millones de dólares con el Gobierno de Malasia por su papel en la multimillonaria trama de corrupción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7