Actualidad

Goldman Sachs deberá pagar casi 4.000 millones de dólares tras el escándalo de corrupción de la empresa estatal malasia 1MDB

Publicado:
A la entidad financiera de EE.UU. se la acusa de ayudar a recaudar 6.500 millones de dólares a través de ofertas de bonos para 1MDB, investigada en seis países por transacciones sospechosas, lavado de dinero y fraude.
Goldman Sachs deberá pagar casi 4.000 millones de dólares tras el escándalo de corrupción de la empresa estatal malasia 1MDB

Malasia alcanzó un acuerdo de 3.900 millones de dólares con Goldman Sachs Group, uno de los mayores bancos de inversión estadounidenses, por las pérdidas que sufrió el país del sudeste asiático debido a un escándalo de corrupción, informa Reuters. 

Según el convenio, que fue anunciado este viernes, Goldman Sachs deberá hacer un pago en efectivo de 2.500 millones de dólares y ofrecer una garantía para devolver 1.400 millones en activos vinculados a bonos de la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que es investigada en al menos seis países por transacciones sospechosas, lavado de dinero y fraude.

En agosto del año pasado, la Justicia malasia presentó cargos penales contra 17 directivos y exdirectivos de tres subsidiarias de Goldman Sachs por un caso de corrupción en torno a 1MDB. 

Anteriormente, en diciembre de 2018, ya se habían presentado cargos contra tres subsidiarias y dos exempleados por el mismo caso. 

Puntualmente, a Goldman Sachs se la acusa de ayudar a recaudar 6.500 millones de dólares a través de ofertas de bonos para 1MDB. 

La entidad financiera siempre ha negado las incriminaciones y denunció que ciertos miembros del Gobierno del país asiático y la propia empresa le habían mentido sobre el uso de los ingresos de las transacciones.

Covid19