El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Pakistán vota a favor de la moción de censura contra el primer ministro, Imran Khan, y lo destituye del poder

Publicado:
La medida se aprobó con el voto de 174 de los 342 parlamentarios.

El Parlamento de Pakistán ha votado a favor de someter a moción de censura al primer ministro, Imran Khan, al que se culpa de la crisis económica y de la espiral inflacionista que sufre el país.

Tras casi 14 horas de debates entre la oposición y el partido gobernante de Khan, la Cámara Baja del Parlamento (la Asamblea Nacional) reunió los votos necesarios para destituir al político.

Los partidos de la oposición aseguraron 174 votos de los 342 parlamentarios en apoyo a la moción de censura, obteniendo de ese modo la mayoría.

El resultado de la votación implica que Khan deberá abandonar el cargo y que la Cámara Baja deberá elegir a un nuevo primer ministro y un nuevo Gobierno. De este modo, el político se convierte en el primer ministro de la historia de Pakistán en ser expulsado del poder a través de una moción de censura.

El senador del partido Movimiento por la Justicia de Pakistán, Faisal Javed Khan, comunicó que ya "despidió" a Khan en el momento en el que este abandonaba su residencia oficial, y dijo que el ya ex primer ministro "salió con gracia y no se inclinó".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Asad Qaiser, y el vicepresidente, Qasim Suri, renunciaron a sus cargos durante la sesión parlamentaria.

"Estoy sujeto a la Constitución y la exigencia más importante del juramento es proteger la soberanía y la integridad de Pakistán", afirmó Qaiser. "Ya no puedo permanecer en el asiento del orador y renuncio", concluyó, solicitando al expresidente del organismo, Ayaz Sadiq, que continuara con los procedimientos de la cámara. Asimismo, aseguró que no podía participar en una conspiración extranjera para expulsar al primer ministro.

A su vez, la ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari, mencionó a EE.UU. como parte involucrada en la destitución de Khan. "Estados Unidos nos dijo que, si se elimina a Imran, Pakistán será perdonado. Yo pregunto ¿quién diablos es Estados Unidos para perdonarnos?", expresó Mazari.

Frente a la inestabilidad política, la Corte Suprema ha declarado la alerta máxima en todo el país y ha dictaminado que ningún funcionario puede salir al extranjero sin un permiso específico. En virtud de esta orden se ha emitido una alerta en todos los aeropuertos.

En la capital, Islamabad, se tomaron medidas extraordinarias de seguridad y los hospitales están en alerta máxima. De acuerdo a los reportes, se cancelaron las licencias del personal de la Policía de la ciudad y la administración se puso en alerta máxima. También se detectó la presencia de fuerzas paramilitares patrullando las calles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7