Actualidad

China desarrolla un sistema que podría convertir sus satélites comerciales en plataformas de espionaje capaces de rastrear aviones de combate

Publicado:
Los informes sugieren que podría tener una tasa de éxito aproximadamente 7 veces mayor que la tecnología existente.
Imagen ilustrativa

China estaría desarrollando un avanzado sistema de inteligencia artificial (IA) que podría convertir los satélites comerciales de bajo coste, que ya orbitan la Tierra, en potentes plataformas de espionaje. Los informes sugieren que podría tener una tasa de éxito aproximadamente siete veces mayor que la tecnología existente.

El nuevo sistema está siendo desarrollado por investigadores militares chinos, que afirman que es capaz de rastrear objetos en movimiento tan pequeños como un auto, con una precisión extraordinaria, según informa el South China Morning Post.

El reto de distinguir un objetivo a través de imágenes de satélite se puso a prueba en el 2020, cuando una empresa espacial china publicó un video tomado por el satélite comercial Jilin-1, mientras perseguía a un avión de combate de crucero desde una altitud de casi 500 kilómetros

Expertos militares especularon que el avión de combate era un caza furtivo F-22 de fabricación estadounidense, con una longitud de 20 metros. Con un objeto más pequeño, la cámara del satélite comercial, que ofrece una resolución de aproximadamente 1 metro, generaría solo unos pocos píxeles del objetivo, casi imposible de reconocer. Ese fue ostensiblemente el catalizador del desarrollo de la nueva tecnología. Dado que cada fotograma de la grabación del satélite abarcaba más de 10 kilómetros cuadrados, un objetivo pequeño como un coche podría desvanecerse en el fondo o confundirse con otros vehículos. Esto probablemente haría que el seguimiento de su trayectoria desde la órbita fuera prácticamente imposible.

El equipo de investigadores chinos afirmó que su nueva tecnología con IA había alcanzado un 95% de precisión en la búsqueda de un objeto pequeño en los videos grabados por el Jilin-1, indicó Lin Cunbao, investigador de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación en Pekín, en un artículo publicado recientemente en la revista Fire Control and Command Control.

¿Cómo funcionará la nueva tecnología? 

Al perder el objetivo, la IA solía concluir que se había equivocado e introducía la información negativa en el proceso de aprendizaje, lo que disminuía drásticamente su eficacia general. El equipo de Lin afirmó haber creado una IA más fiable, basada en un algoritmo de aprendizaje automático tradicional que solo había obtenido un 14% de éxito en el análisis de videos por satélite antes de las mejoras del equipo.

Además, cuando el objetivo se ocultaba temporalmente en la nueva interacción, la máquina no se cuestionaba a sí misma. En lugar de ello, basándose en la experiencia previa, predecía la posible posición del objetivo y reanudaba el rastreo a lo largo de la trayectoria que preveía que este recorrería.

Los investigadores afirmaron que la nueva tecnología podía recuperar el objetivo en cuanto este volvía a aparecer como resultado de esta modificación del sistema. "Ha hecho el trabajo muy bien", dice el documento, y añade que la IA funcionaría aún mejor desde el espacio.

Algunos de los nuevos satélites de observación de la Tierra, lanzados por China en los últimos años, han sido equipados con procesadores a los que se les podría cargar el último algoritmo de IA para identificar y rastrear automáticamente objetivos en movimiento en tiempo real sin necesidad de asistencia en tierra, según los investigadores que participan en este proyecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7