Actualidad

Los primeros resultados de la consulta de revocación de mandato en México favorecen ampliamente a López Obrador

Publicado:
Se trata de las actas computadas por los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México hizo públicos los primeros resultados de la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, los cuales, de manera preliminar, favorecen ampliamente al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que continúe en su encargo.

Hasta las 06:27 del lunes (hora local), el INE presentaba un avance de 56.814 actas computadas, de las 57.449 correspondientes al total de casillas de votación instaladas; es decir, el 98,84 % del total. 

En ese primer reporte, se contabilizaron un total de 16.306.067 votos, cuyos resultados favorecían ampliamente la permanencia del presidente López Obrador.

  • 14.980.675 votos porque el Ejecutivo continúe en su encargo (91,87 %).
  • 1.053.199 por la revocación del mandatario, argumentando la "pérdida de confianza" (6,46 %). 
  • 272.193 votos nulos (1,66 %). 

Hasta el mencionado corte, la participación era del 17,56 %. Para que los resultados del ejercicio de revocación de mandato sean válidos se requiere de una participación ciudadana del 40 % del Listado Nominal, es decir, unos 37 millones de votos. 

Votos en el extranjero

Por otra parte, el INE ya había finalizado con los votos registrados desde el extranjero, en donde se registró una participación del 46,53 % de los ciudadanos registrados para participar en la jornada. 

De acuerdo con las autoridades, 8.287 ciudadanos que viven en el exterior votaron en el referéndum. De estos, 6.324 eligieron que López Obrador continúe en su encargo; 1.915 pidieron su revocación; y 48 anularon su voto.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los consejeros del órgano electoral informaron que se instalaron el 99,98 % de las casillas que estaban aprobadas. 

Sin embargo, se suspendió definitivamente la votación en 10 casillas, algunas de ellas por incidentes o amenazas de violencia. 

Mensaje de López Obrador

Cerca de la medianoche, López Obrador reaccionó a los resultados del referéndum, en una jornada que calificó como "histórica".

"Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer en nuestra democracia", dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales. 

Pese a que el referéndum no sería vinculante, López Obrador destacó que se está "haciendo valer la democracia" en el país latinoamericano. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7