El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país": López Obrador ofrece su primer mensaje tras la consulta de revocación

Publicado:
El mandatario subió un video a sus redes sociales tras la difusión de los resultados del conteo rápido, los cuales muestran una clara ventaja por la permanencia en su encargo, pese a que el referéndum no sería vinculante por la falta de participación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un primer mensaje tras la publicación de los resultados preliminares del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato, los cuales muestran una tendencia de más del 90 % de apoyo para que continúe en su cargo. 

En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador afirmó que la jornada de este domingo fue "histórica" e "inédita", al tratarse de la primera vez que el país latinoamericano realiza un referéndum de revocación de mandato. 

El mandatario publicó un video horas después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre los resultados del conteo rápido, en donde se estimó que entre el 90,3 y el 91,9 % de los votos fueron por la opción de que el jefe del Ejecutivo continúe con su encargo constitucional (hasta septiembre de 2024). 

"Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país", dijo López Obrador.

Consulta no vinculante

Sin embargo, de acuerdo con el conteo rápido, la participación ciudadana durante la jornada de referéndum rondaría entre el 17 y el 18,2 %. A falta de que avance la contabilización de las actas de escrutinio y cómputo, esto implicaría que los resultados de la consulta no serían vinculantes, debido a que se requería una participación del 40 % del Listado Nominal. 

"No le hace que no sea vinculatoria la consulta. El gobernante tiene que tener vergüenza, tiene que tener dignidad y no estar a fuerza", apuntó. 

En su mensaje, López Obrador lamentó que el INE no instaló las mismas casillas que fueron habilitadas durante la elección federal de 2018. En la jornada de este domingo, el Instituto Nacional Electoral estableció 57.448 centros de votación. 

"Fue una buena jornada y lo esencial es que estamos haciendo valer la democracia", afirmó el mandatario. 

En su conclusión, López Obrador dijo que en los más de dos años que le restan de gestión, terminaría "la obra de transformación" de su Administración. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7