El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ciudad letona corre el riesgo de verse expuesta a 40.000 toneladas de amoníaco líquido debido a las sanciones contra Rusia

Publicado:
Las transacciones financieras de la compañía que comercializa este producto químico están restringidas, dado que su mayor beneficiario es el multimillonario ruso Dmitri Mazepin.
Una ciudad letona corre el riesgo de verse expuesta a 40.000 toneladas de amoníaco líquido debido a las sanciones contra Rusia

Ventamonjaks, empresa de exportación e importación de amoníaco ubicada en el puerto de la ciudad de Ventspils, en el noroeste de Letonia, podría verse incapaz de garantizar el almacenamiento seguro del compuesto químico debido a las sanciones impuestas a Rusia, informa la agencia de noticias LETA.

Las transacciones financieras de la empresa actualmente están restringidas dado que el mayor accionista de Ventamonjaks —con el 55 % de las acciones— es la compañía con sede en Chipre Uralchem Freight Limited Cyprus, cuyo mayor beneficiario es el multimillonario ruso Dmitri Mazepin.

De acuerdo con el medio, la firma no puede pagar a su contratista, la compañía VK Terminal Services, que pertenece a VK Tranzits y presta servicios a la terminal de Ventamonjaks, incluido el almacenamiento de 40.000 toneladas de amoníaco líquido.

Según explicó Janis Vitolins, presidente del Consejo Municipal de la urbe, VK Terminal Services se quedará sin finanzas el próximo 22 de abril, por lo que no podrá pagar por la electricidad y el gas propano, necesarios para evitar que se apague el equipamiento de la terminal.

Ante el peligro que esto representa para los habitantes de la ciudad, el ayuntamiento de Ventspils instó al primer ministro del país, Arturs Krisjanis Karins, a la Comisión del Mercado Financiero y de Capitales, así como a otras instituciones relacionadas a resolver la situación. De momento, las respuestas recibidas no despiertan esperanzas de que el riesgo sea erradicado lo antes posible, explicó Vitolins.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7