El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea incluye en una lista negra a 21 aerolíneas de Rusia

Publicado:
La comisaria europea de Transporte, Adina Valean, aseguró que no se trata de otra sanción contra Rusia y que la decisión se ha tomado por motivos de seguridad.
La Comisión Europea incluye en una lista negra a 21 aerolíneas de Rusia

La Comisión Europea ha incluido a 21 aerolíneas de Rusia o pertenecientes a empresarios rusos en la lista negra de seguridad aérea de la Unión Europea. Las compañías estarán "sujetas a una prohibición operativa o restricciones operativas dentro de la Unión Europea", explica el organismo en un comunicado.

La decisión es producto de las "serias preocupaciones de seguridad a causa de la reinscripción forzada por parte de Rusia de aeronaves de propiedad extranjera", lo cual permite utilizarlas "a sabiendas de que se operan sin certificados válidos de aeronavegabilidad".

"Esto no solo es una clara violación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), sino que también representa una amenaza inmediata para la seguridad", valoró la comisaria europea de Transporte, Adina Valean. La funcionaria afirmó que no se trata de "otra sanción contra Rusia" y que la medida se ha adoptado "únicamente sobre la base de motivos técnicos y de seguridad". "No mezclamos la seguridad con la política", agregó.

Entre las compañías aéreas incluidas en la lista figuran Aeroflot, Alrosa Air Company, Nordstar, Pobeda, Siberia Airlines, Smartavia, Utair, Yamal, entre otras. El documento actualizado de las prohibiciones europeas engloba también decenas de aerolíneas de Afganistán, Angola, Armenia, Congo, Kirguistán, Libia, Nepal y Sudán, entre otros países de África y Asia, así como una de Surinam, Blue Wing, y una de Venezuela, Avior Airlines.

La Unión Europea cerró su espacio aéreo para todos los aviones rusos días después del inicio del operativo militar ruso en Ucrania, una medida a la que adhirieron poco después Canadá y Estados Unidos. Por su parte, Moscú decretó la prohibición de entrada a su espacio aéreo para las aeronaves de 37 países. Estas sanciones recíprocas alargaron múltiples trayectos y aumentaron tanto el consumo del combustible como el tiempo de los vuelos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7