El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Radio-Canada: Miembros del batallón neonazi Azov habrían participado en los programas de capacitación ofrecidos por Ottawa a Kiev

Publicado:
Desde 2014, el Gobierno de Canadá invirtió más de 700 millones de dólares en la capacitación de militares ucranianos.
Radio-Canada: Miembros del batallón neonazi Azov habrían participado en los programas de capacitación ofrecidos por Ottawa a Kiev

Los milicianos ucranianos del batallón neonazi Azov habrían participado en programas de capacitación organizados por Ottawa para las Fuerzas Armadas de Ucrania, revelan las imágenes analizadas por Radio-Canada.

Desde 2014, el Gobierno de Canadá invirtió más de 890 millones de dólares canadienses (unos 705 millones de dólares estadounidenses) en la capacitación de militares del país eslavo en el marco de la operación UNIFIER, la misión lanzada por las FF.AA. de la nación norteamericana a fin de "apoyar a las Fuerzas de Seguridad de Ucrania". Si bien desde Canadá en varias ocasiones aseguraron que el país no brinda apoyo al grupo neonazi, las imágenes publicadas en la cuenta de Facebook (red social que está prohibida en territorio ruso y pertenece a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista) del Centro de Entrenamiento de la Guardia Nacional de Ucrania el 3 de noviembre de 2020 podrían señalar lo contrario. 

Según se desprende del texto, los militares que aparecen en las fotos son los integrantes de la operación UNIFIER. Por su parte, Radio-Canada detalla que se trata del centro de capacitación ubicado en la ciudad ucraniana de Zólochev, en la región de Lvov.

"Cabe señalar que el programa se desarrolla por un grupo de trabajo conjunto con la participación de los colegas de UNIFIER y los ingenieros de la Guardia Nacional de Ucrania", reza la publicación. "Durante tres días, los representantes de la operación UNIFIER y los ingenieros llevaban a cabo trabajos preparatorios prácticos", agregaron.

En dos de las imágenes compartidas por las fuerzas ucranianas, se puede apreciar a varios militares que lucen en su uniforme las insignias que parecen pertenecer al batallón neonazi. Según confirman los expertos consultados por el medio, los distintivos muestran un yelmo espartano y el símbolo 'wolfsangel' estilizado, ampliamente vinculados a Azov.

"Esta evidencia muestra que el Ejército canadiense no puso en marcha los mecanismos que impedirían que la unidad militar de extrema derecha accediera a la asistencia brindada por Occidente a las fuerzas militares y de seguridad [ucranianas]", opinó Oleksiy Kuzmenko, periodista que se especializa en la extrema derecha ucraniana.

Otra imagen publicada el mismo día muestra a un soldado ucraniano con el aparente parche con un león amarillo y tres coronas, similar a la de la 14.ª división de las Waffen-SS, creada en 1943 por las SS para luchar contra la Unión Soviética y formada por voluntarios ucranianos.

Canadá "no ejerce supervisión" de los participantes

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa Nacional de Canadá negaron la participación de los miembros del batallón neonazi en la capacitación. "A los militares que participan en la operación UNIFIER siempre se les ha ordenado que no entrenen con miembros del batallón Azov y que no tengan ningún contacto con ellos", afirmó la institución en un correo electrónico para Radio-Canada.

No obstante, reconocieron que los miembros de la operación "no ejercen supervisión del personal militar seleccionado para asistir a los cursos de capacitación". 

Al ser contactado sobre las imágenes, un representante de la Guardia Nacional de Ucrania negó las informaciones del medio. En cuanto al período mencionado [noviembre de 2020], esta unidad no entrenó allí", escribió el vocero a Radio-Canada. "Y esta pieza no forma parte de su uniforme", agregó.

  • El batallón Azov fue creado en 2014 y fue formado inicialmente por voluntarios, que, en su mayoría, fueron miembros de organizaciones racistas y neonazis. Sus integrantes participaron activamente en los combates del conflicto en el este de Ucrania y ahora toman parte en las hostilidades contra Rusia, principalmente en la ciudad de Mariúpol.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7