El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de Austria: Putin considera que la situación en Donbass debe resolverse

Publicado:
Karl Nehammer describió el encuentro con el mandatario ruso como "una discusión muy clara y honesta".
El canciller de Austria: Putin considera que la situación en Donbass debe resolverse

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha revelado algunos detalles de su conversación con el presidente ruso Vladímir Putin, con quien se reunió este lunes.

Las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú son duras, sin embargo, la situación en Donbass debe resolverse, dijo Putin al líder austriaco durante su reunión a puerta cerrada, de acuerdo con el propoio Nehammer. Asimismo, el canciller subrayó que el líder ruso "sigue confiando en las conversaciones de paz en Estambul" y está dispuesto a seguir negociando, informa el medio MeinBezirk.at

Nehammer, que fue el primer líder europeo en reunirse en persona con Putin tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania, describió el encuentro como "una discusión muy clara y honesta". El jefe del Gobierno austriaco también aseguró que no fue una visita amistosa y que no tiene una "impresión optimista" tras la conversación que duró unos 75 minutos, realizada a puerta cerrada sin la participación de los medios. 

"Putin ha llegado masivamente a la lógica de la guerra y actúa en consecuencia", enfatizó Nehammer. Asimismo, reveló que planteó ante Putin la necesidad de poner fin al conflicto pronto, y el mandatario ruso respondió: "Sería mejor".

Temas abordados

Entre los temas que abordaron ambos líderes fue la situación en la localidad ucraniana de Bucha, desde donde a principios de este mes llegaron imágenes de cadáveres de civiles en las calles tras la retirada de las tropas rusas. El 6 de abril, Putin denunció la "grave y cínica provocación del régimen de Kiev" a raíz de la difusión de dichas imágenes. Previamente, desde el Ministerio ruso de Defensa destacaron que, mientras Bucha estaba bajo el control de los militares rusos, los residentes locales no sufrieron ningún tipo de violencia.

Nehammer instó a llevar a cabo una investigación internacional sobre los supuestos crímenes de guerra. Según el canciller, se produjo un "duro enfrentamiento" entre él y Putin respecto al tema, porque el presidente ruso "acusó a la comunidad internacional de partidismo" y presentó lo ocurrido en Bucha como "una escenificación" perpetrada por Ucrania. 

Asimismo, el canciller austriaco estimó que Moscú prepara "evidentemente" una ofensiva "a gran escala" en el este de Ucrania. En este sentido, Nehammer habló sobre la necesidad de abrir corredores humanitarios para la población civil, y señaló que Rusia está dispuesta a cooperar con la Cruz Roja en este ámbito. "He señalado al presidente Putin que él y su Ejército son responsables de la seguridad de los corredores", agregó. Asimismo, Nehammer llamó a evacuar a los grupos vulnerables de la ciudad de Mariúpol y otras urbes afectadas por el conflicto. 

En cuanto a las sanciones, el jefe del Ejecutivo austriaco aseguró a Putin que, "las sanciones contra Rusia se mantendrán y seguirán endureciéndose mientras haya gente muriendo en Ucrania", recoge el diario Kronen Zeitung.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7