El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El portaviones más caro del mundo USS Gerald R. Ford finalmente está listo para el combate

Publicado:
Su construcción duró 13 años y su costo total ascendió a 13.300 millones de dólares.
El portaviones más caro del mundo USS Gerald R. Ford finalmente está listo para el combate

Después de más de una década de desarrollo plagada por varios problemas y defectos, el portaviones de propulsión nuclear de nueva generación más costoso del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN-78), finalmente ha alcanzado su capacidad operativa inicial y ha sido desplegado en el Atlántico Occidental, junto con el portaviones de la generación anterior, USS George H.W. Bush (CVN-77) de la clase Nimitz, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Naval de EE.UU.

Su construcción duró 13 años y su costo total ascendió a 13.300 millones de dólares, según datos de la Marina estadounidense emitidos a fines de 2021.

Se esperaba que el portaviones estuviera listo en 2017, ocho años después de iniciar su fabricación en 2009. No obstante, los trabajos tardaron mucho  de cinco años para los portaviones de propulsión nuclear de la anterior clase Nimitz, que deberían reemplazar las naves de ese proyecto.

Así, el portaviones de próxima generación de la Armada se declaró listo para la batalla en diciembre del año pasado, pero los funcionarios de Defensa lo anunciaron el 5 abril, y solo después de que un reportero preguntara sobre su estado al gerente del programa USS Ford, indica Defense One.

Gerald R. Ford es la cabeza de la serie de portaviones de su clase que eventualmente reemplazará a los portaviones de clase Nimitz existentes. 

Ford fue diseñado con un nuevo sistema de radar de doble banda, nuevas catapultas electromagnéticas de lanzamiento de aviones y elevadores de armas, también electromagnéticas, nuevo equipo de frenado de aeronaves durante el aterrizaje y otras mejoras. 

Sin embargo, gran parte del nuevo equipo tuvo serios problemas técnicos. Aunque la mayoría se eliminaron gradualmente, el inconveniente más generalizado —el defecto de los elevadores de armas avanzados (AWE, por sus siglas en inglés) para transportar las bombas y los misiles de los aviones desde las entrañas del barco hasta la cubierta de vuelo— solo se resolvió por completo el año pasado.

El Gerald R. Ford portará más de 70 aviones, incluidos 40 cazas embarcados F/A-18E/F Super Hornets y F-35 Joint Strike Fighters, 5 aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, 19 helicópteros MH-60 Seahawk, 4 aviones de alerta temprana E-2D Hawkeye y 2 aviones de carga MV-22B Osprey.

La capacidad operativa inicial es un término que se usa para indicar que el uso de nuevos sistemas de armas ya está autorizado para ciertas tareas de combate, pero no significa que esté clasificado para realizar todas las misiones concebidas, aunque puede considerarse listo para el combate.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7