El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula promete un nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas en Brasil si vuelve al Gobierno

Publicado:
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) habló ante miles de indígenas de Brasil en el Campamento Tierra Libre, celebrado en Brasilia.
Lula promete un nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas en Brasil si vuelve al Gobierno

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), anunció este martes que, en caso de volver a gobernar el país suramericano, crearía un Ministerio de los Pueblos Indígenas.

"Y ahora ustedes me han dado una idea. Si creamos el Ministerio de Igualdad Racial, el Ministerio de Derechos Humanos [...] o el Ministerio de Pesca, ¿por qué no podemos crear un ministerio para discutir temas indígenas?", dijo Lula en un evento en Brasilia. 

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien encabeza las preferencias de cara a los comicios del 2 de octubre de 2022, no ha hecho oficial su candidatura a la Presidencia de Brasil. No obstante, durante su participación en el Campamento Tierra Libre, que reunió a miles de indígenas, Lula habló sobre el posible regreso al Gobierno. 

"Quiero decir: nadie en este país, si volvemos al Gobierno, hará nada en tierras indígenas sin su consentimiento y acuerdo", declaró Lula, según reportaron medios locales. 

Crítica a Bolsonaro

En su cuenta de Twitter, Lula afirmó que los Gobiernos del PT no hicieron "todo lo que pudimos haber hecho". "Pero ciertamente nadie ha hecho más que nuestros esfuerzos por los pueblos indígenas. Y casi todo lo que hemos hecho ha sido desmantelado", agregó, en una posible alusión a la administración de Jair Bolsonaro. 

Asimismo, el líder petista expresó que los pueblos indígenas "tienen derecho a reclamar aquello en lo que creen, y no pueden ser objeto de violencia".

Sobre la propuesta de creación de la nueva cartera, Lula señaló que "no se puede gobernar al país solo dentro de un salón del Palacio del Planalto", sino que es necesario "visitar territorios y pueblos". "Y vamos a necesitar un Ministerio de Pueblos Indígenas, encabezado por un indígena, no un blanco como yo", tuiteó. 

En un último trino, Lula apuntó: "Volveré más sabio, más tranquilo y con más experiencia. Y solo hay una razón para volver: hacer más y mejor por el pueblo brasileño".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7