El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia reanuda su programa de exploración lunar: ¿con qué plazos, gastos y artefactos?

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que Rusia seguirá con sus planes en el ámbito espacial "a pesar de las dificultades y de los intentos externos" de impedir su avance.
Rusia reanuda su programa de exploración lunar: ¿con qué plazos, gastos y artefactos?

Con motivo del Día de la Cosmonáutica, que Rusia celebra cada 12 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció planes para la reanudación del programa de exploración de la Luna.

Durante su visita al cosmódromo Vostochny, en la región rusa de Amur, el mandatario señaló que el programa lunar se retomará con el lanzamiento de la nave no tripulada Luna 25 desde el mismo puerto espacial en el tercer trimestre de este año.

El programa de exploración lunar rusa se interrumpió con la misión Luna 24, lanzada por la URSS en agosto de 1976 y que proporcionó las pruebas de la existencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

Etapas del programa lunar

El nuevo programa de exploración lunar, aprobado en 2018, abarca un periodo que culmina en 2040 e incluye tres etapas.

La primera, que se extenderá hasta 2025, prevé la creación de un módulo básico de estación en la órbita de la Luna, los ensayos de una nave Oriol, así como sus sobrevuelos no tripulados en la Luna.

También se prevén proyectos de exploración mediante estaciones autónomas en el marco de las misiones 25, 26, 27 y 28 de la serie Luna, así como el comienzo de la construcción del cohete superpesado Yeniséi para los vuelos pilotados a la Luna estipulados en la segunda etapa, señala RBC.

La segunda fase, que comprende el periodo entre 2025 y 2035, prevé el desarrollo de medios de acceso a la superficie de la Luna. Entre ellos, vuelos tripulados alrededor de la Luna en 2028 y, a partir de 2030, el aterrizaje de cosmonautas durante 14 días en la superficie lunar para que creen y desplieguen los primeros elementos de la futura base visitada lunar. Entre 2025 y 2030 se desplegarán satélites de comunicaciones en órbita lunar.

En la etapa final, prevista para después de 2035, se completará la construcción de la base lunar, se creará infraestructura científica en forma de dos observatorios astronómicos en la superficie lunar, así como equipos para la extracción de hielo de agua y refugios contra la radiación. Se prevé también la creación de un sistema unificado de medios tripulados y no tripulados de exploración lunar. Entre 2036 y 2040 se desplegarán satélites de navegación en órbita circunlunar para trazar las rutas de los equipos que trabajen en la superficie.

Luna 25

La nave Luna 25 ha sido diseñada para la exploración y el uso práctico del satélite natural de la Tierra mediante el empleo de estaciones interplanetarias autónomas. En un primer momento, se prevé lanzar una nave de descenso y luego un orbitador.

El objetivo del proyecto es el lanzamiento de una sonda automatizada, cuyo orbitador llevará a cabo labores de teledetección y que seleccionará lugares adecuados para aterrizajes posteriores. El módulo de aterrizaje rastreará la superficie lunar, cerca de su polo sur, mediante perforación criogénica a una profundidad de dos metros. El período activo estimado de la sonda en la superficie lunar es de al menos un año, detalla Interfax.

Los costes del programa

Aún se desconocen los gastos completos que conllevará el programa lunar de Rusia. En declaraciones a TASS en 2020, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, evaluó en 1 billón de rublos (actualmente 11.713 millones de dólares) los costes de la creación del cohete superpesado Yeniséi-1. Sin embargo, en septiembre de 2021 se dio a conocer que Rusia suspendió el diseño del cohete para dar prioridad a inversiones en otras tecnologías espaciales.

Rogozin también precisó que las primeras misiones tripuladas a la Luna se lanzarían con cohetes portadores Angará. Alexánder Bloshenko, director de programas de Roscosmos, evaluó en 400.000 millones de rublos (4.685 millones de dólares) el coste de cuatro lanzamientos de Angará a la Luna.

Desarrollo en condiciones adversas

El mandatario ruso destacó que Rusia seguirá con sus planes en el ámbito espacial "a pesar de las dificultades y de los intentos externos" de impedir su avance. En este sentido, el mandatario planteó la necesidad de que Rusia cree sus propios diseños de tecnología punta en ámbitos como la robótica, la microelectrónica, la ecología y la medicina. Esto, según el líder ruso, reforzará la seguridad y la soberanía tecnológica del país.

Asimismo, Putin subrayó que, pese a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente en relación a su operación militar en Ucrania, Rusia "no tiene la intención de aislarse" del mundo. "En el mundo actual ni siquiera es posible aislar a nadie, y aún menos a un país tan grande como Rusia. Así que seguiremos trabajando con aquellos socios que quieren cooperar", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7