El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan a Elon Musk por infringir la ley en la compra de acciones de Twitter

Publicado:
El empresario ha sido acusado de retrasar ilegalmente la revelación de su gran participación en la compañía para comprar más acciones a precios más bajos.
Demandan a Elon Musk por infringir la ley en la compra de acciones de Twitter

Tras convertirse la semana pasada en el accionista principal de Twitter, después de adquirir una participación del 9,1 % en la compañía, Elon Musk se enfrenta ahora a un litigio por presunta violación de la legislación estadounidense al haber retrasado la divulgación de su participación de al menos el 5 %, tal y como lo exigen las regulaciones.  

La demanda contra Musk ha sido presentada ante un tribunal federal de Nueva York este martes por los abogados del inversor Marc Bain Rasella, informa AP. En el documento se acusa a Musk de no revelar su participación en Twitter cuando esta llegó a ser del 5 %. En lugar de informar de ello, el empresario casi la duplicó hasta más del 9 %, en detrimento de los inversores menos adinerados que habían vendido sus acciones en la compañía casi dos semanas antes de que el fundador de Tesla y SpaceX reconociera que se había convertido en el accionista mayoritario.

Se informa que la participación de Musk alcanzó el umbral del 5 % el 14 de marzo, pero, en lugar de hacerla pública en ese momento, el empresario divulgó los datos requeridos solo el 4 de abril.

Su tardía revelación provocó el drástico aumento las acciones de Twitter de hasta casi 50 dólares el pasado 4 de abril, un aumento del 27 % desde el cierre de la bolsa el 1 de abril, lo que privó a los inversores que habían vendido sus acciones antes de aquel anuncio de la posibilidad de obtener importantes ganancias, según la demanda. Musk, por su parte, pudo seguir comprando las acciones, que cotizaban a precios de entre 37,69 dólares y 40,96 dólares.

Los archivos regulatorios de Musk evidencian que el 31 de enero el empresario adquirió poco más de 620.000 acciones a un precio de 36,83 dólares por unidad y que continuó acumulando más acciones, prácticamente a diario, cuando la bolsa estaba abierta, hasta el 1 de abril. El reciente recuento de este lunes reveló que Musk poseía 73,1 millones de acciones de Twitter, lo que representa una participación total del 9,1 % en la compañía.

La demanda contra Musk aspira a conseguir la certificación de una demanda colectiva para representar a los accionistas de Twitter que vendieron sus acciones entre el 24 de marzo y el 4 de abril. El proceso podría prolongarse un año o más.

Jacob Walker, uno de los abogados que presentó la demanda contra Musk, comentó a AP que no se había puesto en contacto con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) sobre las supuestas violaciones del empresario relacionadas con la divulgación de su participación en Twitter. "Supongo que la SEC está al tanto de lo que hizo", declaró Walker.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7